Home / Republica / AMLO anuncia Gas Bienestar para reducir el costo del gas en México

AMLO anuncia Gas Bienestar para reducir el costo del gas en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con el fin de combatir los altos precios en gas en México, el presidente anunció que creará Gas Bienestar con costos bajos, “lo más bajo”, para beneficio de la gente, ante las alzas indiscriminadas en los precios en los últimos años, y que comenzará en tres meses en la Ciudad de México.

“Hemos controlado el precio de las gasolinas, la energía eléctrica, pero no el del gas”, reconoció, y dijo se debe a que “el control del gas lo tienen cinco empresas”.

“Lo que más les duele (a la gente) es cuando aumenta el precio del gas en el cilindro, el gas no debe aumentar como está aumentando, pero ya tenemos hecho el estudio. Queremos que ayude a la gente más humilde”, señaló.

Reveló que Pemex estará a cargo de la distribución del gas de esta empresa especial. “El precio de este gas se va a ajustar, no es necesariamente un subsidio, sino que se ajuste a lo que Pemex vende con un margen pequeño (de ganancia) para los costos de operación, porque se van a comprar vehículos (para traslado), se van a poner gaseras en las instalaciones de Pemex, se van a comprar los cilindros…”, anunció.

“No va a aumentar el gas a partir de que tomemos estas medidas más allá de la inflación, se detiene el aumento”, aclaró, y dijo también con esta medida no se le quita “el derecho a los distribuidores para vender el gas, pero va a haber más oferta para que se controle el precio”.

“Hasta el 2005, Pemex era el único que ponía importar gas y distribuir gas. ¿Por qué el desequilibro en el precio? Porque Pemex ya sólo tiene capacidad para abastecer el 50% del mercado, como parte de la política energética fueron entregando todo y dejaron en desamparo a la gente”, aseveró.

Dijo que gradualmente abarcarían otros lugares, pero empezarían en la Ciudad de México, “donde estas grandes distribuidoras tienen a su vez control en los territorios a través de una especie de subcontratación, que son lo que manejan todo lo que tiene que ver con la venta del gas, incluso no dejan que haya competencia”.

“Al final de cuentas se perjudica al consumidor y dicen ‘¡es libre mercado!’, ¡no! Porque no hay competencia. No hay nadie que regule y se trata del bienestar del pueblo, de la economía popular, por eso vamos a llevar a cabo esta medida. Son cambios para bien”, finalizó.

About Meta Política

Check Also

México creció 6,2% en los primeros cinco meses de 2021

En cuanto a los niveles de actividad económica y empleo, se encuentran en 99,6% y 98,8% de sus niveles prepandemia, señaló la SCHP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *