Home / Michoacán / Michoacán ocupa el séptimo lugar nacional en apoyos federales para el campo

Michoacán ocupa el séptimo lugar nacional en apoyos federales para el campo

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán ocupa el séptimo lugar nacional en la dispersión de apoyos federales para el desarrollo del campo, al haber recibido, mediante el programa Producción para el Bienestar, un monto de 492.5 millones de pesos, con lo que se benefició a 85 mil 152 productores de granos básicos, principalmente.

Esta información fue dada a conocer por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, quien, en conferencia de prensa virtual, adelantó que entre julio, agosto y septiembre, la Federación prevé incrementar 10% los apoyos al campo michoacano.

En el caso específico de Michoacán, dijo, “la mayor parte de los recursos fueron dispersados en beneficio de productores de granos básicos, con 75 mil 866 productores, además de otros 6 mil 46 productores de caña de azúcar, y 240 de miel”.

Precisó que en cuanto a los apoyos federales que se distribuyen a nivel nacional, Michoacán se ubica en la séptima posición entre las entidades más favorecidas, apenas por debajo de estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla y Zacatecas.

El funcionario federal resaltó que, bajo la intención de concentrar estos apoyos en pequeños productores, aquellos que cuentan con predios con una extensión superior a las 20 hectáreas, fueron excluidos del programa Producción para el Bienestar.

En este sentido, dijo que actualmente el 84% de los productores beneficiados cuentan con predios de hasta 5 hectáreas, seguido de un 16% que siembra en predios de entre 5 y 20 hectáreas.

Concentran apoyos en pueblos indígenas y mujeres

Al exponer los alcances que ha tenido el programa Producción para el Bienestar a nivel nacional, Suárez Carrera resaltó que el 57.3% de los recursos destinados al campo están siendo orientados poblaciones indígenas, lo que se traduce en un millón 134 mil 347 de beneficiarios.

“En seguimiento a la política social que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, los apoyos federales se han concentrado en los sectores más vulnerables, donde caben, sin duda, las comunidades indígenas del país”, enfatizó.

De la misma forma, subrayó que el 32.8% de los apoyos están siendo destinados a mujeres productoras, en lo que se concentra un total de 648 mil 683 beneficiarias.

El funcionario federal señaló que, en lo que respecta a Michoacán, la subsecretaría a su cargo pretende incrementar 10% los apoyos que llegan a la entidad, como parte de la meta anual proyectada.

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: a un 95%, instalación de mesas receptoras para consulta en Michoacán

El presidente del INE en Michoacán subrayó que las dos mil 182 mesas receptoras que se contemplaron para la consulta en la entidad estarían ya prácticamente instaladas en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *