Home / República / Jorge Ramos increpa a AMLO: “Fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz”

Jorge Ramos increpa a AMLO: “Fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Durante la conferencia matutina de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos confrontaron puntos de vista sobre la seguridad en México y l manejo de la pandemia por COVID-19.

El periodista sostiene que los homicidios han incrementado en su gobierno; el presidente revira y dice que las cifras no han subido, sino que se han contenido.

“Su gobierno está en camino de convertirse en el más violento en la historia moderna de México. Más de 86 mil muertos hasta el momento desde que ustes tomó posesión, según cifras oficiales. Si sigue así, va a haber mas muertos que con Peña Nieto y con Calderón (…)”, le dice al presidente de México.

Y continúa: “Fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz y tranquiliad. Le están matando casi 100 mexicanos por día. Usted no cumplió con su promesa de no militarizar a la Guardia Nacional y ya lleva casi la mitad de su gobierno y sigue culpando a otros expresidente por lo que usted no ha podido hacer”.

El presidente, al responder, sostuvo que su gobierno tomó la presidencia con un alto margen de homicidios y con clara tendencia a aumentar; sin embargo, dijo que esta si bien no ha subido, se ha contenido y que presenta una disminución del 3%.

“Hemos avanzado. Ahora sí que ‘yo tengo otros datos’. Y no es una burbuja, porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas. Nosotros tenemos dificultad para reducir, como quisiéramos, el delito de homicidio, pero hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres, marginal, del 3%”, respondió.

Ante las interrupciones de Jorge Ramos mientras hablaba el presidente, este dijo “no es un asunto fácil, ya lo expliqué, fue un fruto podrido que heredamos. No es que le esté echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero tú sabes bien, y además es de dominio público, de que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás”.

—Lo que usted presenta como logro, no lo es —replica Jorge Ramos—. Hay matanzas, hay muertos.

—Sí, pero no igual, ya no hay masacres en el país —responde López Obrador.

—¿Y lo de Zacatecas? ¿Y lo de Aguililla?

—Esos son enfrentamientos entre bandas, pero no es el estado, que antes era el principal violador de los derechos humanos.

Y sobre los asesinatos a candidatos durante las elecciones pasadas a los que también se refirió el periodista, dijo, “no quedaron impunes esos crímenes”.

Manejo de la pandemia por COVID-19

Jorge Ramos sostiene que México es el cuarto con mayor cantidad de muertos por COVID-19. En mayo pasado, el recuento de la Universidad Johns Hopkins, marcaba que México se situaba como el cuarto país del mundo con más decesos a nivel general, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados.

“Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado”, le dijo al periodista y le mostró cifras de la Universidad Johns Hopkins basándose en la tasa de muertos por millón de habitantes: “Esto es lo que profesionalmente, Jorge, debe tomarse en cuenta. Siendo objetivos y con ética”.

“México ocupa el sexto lugar pero en América Latina”, dijo. “Perú es el primero; Brasil, el segundo. Tecero es Colombia; cuarto, Argentina; quinto, Paraguay; sexto, México”.

Pero el periodista insistió: “Hay países con mayor población y que tienen menos cantidad de personas que murieron por COVID-19”.

—Sí, claro que sí, y yo te diría que mejor que otras partes —respondió López Obrador ante la aseveración de que ha manejado bien la pandemia.

—Bueno, es posible, pero usted le dijo a los mexicanos que fueran a los restaurantes y fondas 11 días después de que la OMS declarara pandemia.

—Ya eso baja el nivel del debate —le dijo el presidente.

—Usted no quiso usar cubrebocas hasta el 7 de julio

—Los que me ayudan, que son muy buenos, de los mejores del mundo… —respondía el mandatario, pero el periodista lo volvió a interrumpir.

—Los muertos están ahí…

—Sí, como en todas partes… Y yo no quisiera, Jorge, de todo corazón te lo digo, miles de muertos, ni 200. No quisiera que muriera ni un ser humano.

—¿Su responsabilidad en esas muertes? —insistió

—¿Cómo no voy a aceptar la responsabilidad si soy el presidente de México?

La situación terminó asumiendo que ambos tienen posturas diferentes, datos diferentes y una visión diferente de estas cifras, tanto de homicidios como de muertes por COVID-19. Al final de la conferencia, López Obrador se despidió del periodista a la distancia: “Nos vemos, Jorge”.

México ocupa actualmente el lugar 19 a nivel mundial de muertes por COVID-19 por millón de habitantes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

About Meta Política

Check Also

AP califica a México como el nuevo mediador entre AL y Estados Unidos

México fue el presidente de la organización el año pasado y sus miembros votaron que México continúe en ese rol este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *