Home / Michoacán / Consulta Popular contra expresidentes podría abarcar a Silvano, aseguran promotores

Consulta Popular contra expresidentes podría abarcar a Silvano, aseguran promotores

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La consulta popular con que se pretende llevar a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, también podría derivar en el enjuiciamiento de otros actores políticos como el gobernador Silvano Aureoles Conejo, por las ejecuciones extrajudiciales, casos de tortura y allanamientos ilegales registrados en Arantepacua en 2017.

Esta posibilidad fue expuesta por el promotor de la consulta en Michoacán, Emmanuel Flores, quien precisó que, para hacer efectivo el juicio contra Silvano Aureoles, en la entidad se tendría que reportar una participación de cuando menos el 40 por ciento del total de boletas que serán distribuidas para dicho fin.

Emmanuel Flores señaló que, aunque la consulta a realizarse el próximo 1 de agosto está orientada a buscar el enjuiciamiento de los expresidentes antes referidos, todo actor político que haya incidido en un delito podría responder ante la justicia.

Dijo que, en el caso específico de Aureoles Conejo, este podría ser juzgado por las cuatro ejecuciones extrajudiciales, casos de tortura y allanamientos ilegales que se vivieron en Arantepacua durante su mandato.

Cabe señalar que, a través de un informe generado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “se acreditó la violación al derecho humano a la vida en agravio de cuatro personas fallecidas; el derecho a la integridad personal de 37 personas lesionadas, incluyendo 8 policías estatales; la vulneración del derecho humano a la libertad, a la seguridad e integridad personal por actos constitutivos de tortura en agravio de las 10 personas detenidas y por los tratos crueles, inhumanos y degradantes infligidos a las 38 personas detenidas”, durante la intervención que tuvo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un conflicto agrario entre las comunidades de Capácuaro y Arantepacua, los pasados 4 y 5 de abril de 2017.

Incluso, la CNDH emitió una serie de recomendaciones dirigidas al Gobierno de Michoacán, en las que se le solicitó al gobernador Silvano Aureoles responder con una disculpa pública; sin embargo, la solicitud fue ignorada.

About Meta Política

Check Also

Cocotra ya aplicó 150 multas en transporte público por incumplir medidas contra el COVID

El titular del organismo indicó que en algunos casos se ha debido hacer uso de la fuerza pública ya que hay quienes se oponen a ser bajados del transporte o no quieren portar el cubrebocas aunque es obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *