Home / Republica / Barbosa no le cree a Conagua sobre causas del socavón en Puebla

Barbosa no le cree a Conagua sobre causas del socavón en Puebla

Metapolítica

Puebla, Puebla.- “Yo pongo en duda el dictamen emitido por la Conagua”.

Así manifestó sus dudas el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, respecto a los resultados que dio a conocer el organismo sobre las probables causas del socavón formado en Santa María Zacatepec.

En horas de la mañana Conagua aseguró que no se trataba de sobreexplotación, sino solo de un proceso natural.

Pero esa versión es refutada por pobladores de la zona y gobiernos locales, que dicen que se otorgaron permisos a empresas para que saqueen el agua y que toda esa región está afectada por la sobreexplotación.

Según indica hoy el portal SinEmbargo, algunos residentes de la zona creen que el socavón es el resultado de la extracción excesiva de aguas freáticas de parte de las fábricas o de una planta embotelladora de agua en el área.

“Pero el fondo está lleno de agua que parece tener corrientes fuertes, y la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México ha señalado que los expertos creen que fue provocado por una especie de río subterráneo. Es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”, de acuerdo con Protección Civil.

El Gobernador de Puebla tiene otros datos.

Hoy señaló que los expertos analizan ambas posibilidades y que, si se debe a la extracción de agua, cancelará los permisos. Y al mencionar el riesgo de que haya más fracturas en la tierra, la dependencia advirtió a la población que se mantenga alejada del lugar en el pueblo de Zacatepec.

También lanzó una acusación:

la Comisión Nacional del Agua acudió a la zona a realizar sólo una inspección ocular, sin tomar muestras para estudiar a fondo las causas.

“Yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua, porque según tengo informes solamente llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar”, señaló.

Con información de SinEmbargo y Sputnik

About Meta Política

Check Also

México creció 6,2% en los primeros cinco meses de 2021

En cuanto a los niveles de actividad económica y empleo, se encuentran en 99,6% y 98,8% de sus niveles prepandemia, señaló la SCHP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *