Home / Republica / Marina pedirá perdón tras desaparición forzada en Nuevo Laredo

Marina pedirá perdón tras desaparición forzada en Nuevo Laredo

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Marina (Semar) pedirá disculpas públicas a víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La medida ocurrirá en un acto que tendrá lugar el próximo 13 de julio en la plaza 1 de mayo del municipio tamaulipeco. En él también intervendrán representantes de los gobiernos de Nuevo Laredo y del estado de Tamaulipas.

Según indicó hoy el portal Animal Político, la petición de perdón es una de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 36VG/2020 en la que señala a la Marina como responsable de 27 desapariciones forzadas, de las que 12 víctimas fueron posteriormente ejecutadas.

“En un principio dijeron que no tenían nada que ver, pero aceptando la disculpa es porque lo hicieron ellos”, dijo Fabiola Reyes Lima, hermana de Simeón, desaparecido por marinos el 4 de mayo de 2018 y encontrado muerto un día después en la carretera Colombia 122, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, a 66 kilómetros de distancia de Nuevo Laredo.

En opinión de la mujer, la participación de la Semar en el acto es un reconocimiento explícito de que los agentes fueron los responsables de las desapariciones y, en casos como el de su hermano, los asesinatos.

“Todavía queda pendiente la búsqueda de varias personas y que sean acusados de ejecución extrajudicial por el caso de mi hermano”, dijo.

Se trata de un hecho histórico ya que nunca antes la Semar había pedido perdón públicamente por participar en la desaparición de tan alto número de personas. En el acto, las víctimas se verán a la cara con los representantes de la institución a la que se responsabiliza de llevarse a sus familiares. Queda pendiente saber dónde están muchos de ellos.

Con información de Animal Político

About Meta Política

Check Also

AMLO revela que su hijo menor se contagió de COVID-19

En las últimas semanas, en México comenzó una tercera ola de contagios que afecta sobre todo a personas jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *