Home / Republica / Sequía en México podría empeorar en las próximas dos semanas

Sequía en México podría empeorar en las próximas dos semanas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una sequía prolongada que ha afectado a dos tercios de México parece empeorar en las próximas semanas, con pronósticos que advierten sobre altas temperaturas, daños a los cultivos y escasez de agua en el horizonte, incluso en el capital populosa.

Los expertos están haciendo sonar la alarma de que los cultivos resecos podrían producir una producción insuficiente cuando las temperaturas alcancen los 40 grados Celsius en algunas partes del norte de México, incluidas las áreas agrícolas clave.

«En algunos estados, el riego está prácticamente desapareciendo debido a la falta de precipitaciones», dijo Rafael Sánchez Bravo, experto en agua de la Universidad Autónoma Chapingo, y señaló que los reservorios son bajos y las transferencias de agua a las fincas son reducidas.

La sequía de México es paralela a la del oeste de Estados Unidos y Canadá, donde los rendimientos de los cultivos están amenazados y se ha impuesto el racionamiento del agua. 

Si bien las lluvias estuvieron solo un 3% por debajo del promedio en todo México el año pasado, la presión sobre las reservas de agua se vio agravada por el aumento de la demanda interna durante la pandemia de COVID-19, según mostró un informe del gobierno de Estados Unidos el mes pasado.

Las esperanzas de reponer los reservorios resecos de México ahora dependen de la tradicional temporada de lluvias, conocida formalmente como el Monzón de América del Norte, que ahora está en marcha.

«Los próximos tres meses serán realmente cruciales en el resultado de esta sequía», dijo Andreas Prein, científico atmosférico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

Gran parte de México recibe entre el 50% y el 80% de sus precipitaciones anuales entre julio y septiembre. La escasez de agua es común en algunas partes de México, pero ha empeorado en medio de los extremos de calor atribuidos al cambio climático, según científicos y datos de la comisión federal del agua, CONAGUA.

Con información de Reuters

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: INE excluye a Aguililla por inseguridad

La determinación del INE respondió a la crisis de seguridad que se vive en Aguililla, donde sus habitantes siguen expuestos al acoso de grupos criminales que se están disputando la plaza de la región terracalenteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *