Home / GeoPolítica / México y la DEA acuerdan nueva colaboración en inteligencia

México y la DEA acuerdan nueva colaboración en inteligencia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y una delegación de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) acordaron mejorar el intercambio de inteligencia para combatir a los cárteles del narcotráfico, informaron este jueves fuentes oficiales.

En una reunión en la sede diplomática ubicada en la capital mexicana, la Cancillería dijo en un comunicado que, de manera específica, “abordaron la colaboración entre el Gobierno de México y la DEA para reducir los daños del consumo y tráfico de drogas en la región”.

Además, Wambas delegaciones coincidieron en establecer como una prioridad bilateral mejorar los mecanismos para compartir inteligencia contra el crimen organizado”.

El reporte señaló que durante la reunión las autoridades de la DEA compartieron con las mexicanas las tendencias de consumo y producción de drogas en ambos países.

Criminalidad interconectada

“Las actividades criminales en México y Estados Unidos están profundamente interconectadas. Lo que sucede en un lado de la frontera afecta de manera directa al otro país” destacó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de México

Y agregó:

“trabajamos de manera coordinada y respetuosa con las autoridades de Estados Unidos para compartir mejores prácticas e inteligencia y así disminuir los crímenes violentos que afectan a ambas sociedades”.

Mientras que el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, dijo que el intercambio fue siempre respetuoso de la soberanía mexicana “y que es un diálogo que busca estrechar la cooperación para enfrentar al crimen organizado trasnacional de manera efectiva entre ambos países”.

El miércoles, autoridades mexicanas dialogaron sobre estrategias de cooperación para la reducción de la violencia en México con miembros de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Con información de DW

About Meta Política

Check Also

Alonso Castillo, sobrino de Alejandro Gertz Manero, lo acusa ante la UIF de delitos financieros

Alejandra Cuevas Morán, madre de Alonso Castillo, encarcelada acusada de homicidio culposo contra Federico Gertz Manero, quien a decir del acusador, era el prestanombres del fiscal general y que, por lo tanto, la mantiene presa para ocultar la procedencia de 7.8 millones de dólares que guardó en paraísos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *