Home / Gobierno / Hidalgo despenaliza el aborto

Hidalgo despenaliza el aborto

Metapolítica

Ciudad de México.- Por 16 votos a favor, una abstención y ocho en contra, Congreso de Hidalgo aprobó hoy la despenalización del aborto hasta la semana 12.

El proyecto de decreto reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el estado de Hidalgo.

De esta forma Hidalgo se convirtió en el tercer estado del país en aprobar la despenalización del aborto.

El dictamen aprobado permite la interrupción del embarazo hasta la semana número 12 y señala que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer este servicio de forma gratuita y en condiciones de salubridad para las mujeres.

También indica que los médicos tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención, aunque con la obligación de derivar a la mujer a un médico o médica que no sea objetor.

En México el primer estado en aprobar el aborto fue la Ciudad de México el 24 de abril de 2007. Le siguió Oaxaca el 25 de septiembre de 2019.

En tanto Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla y Nayarit solo permiten realizarse el aborto bajo ciertas circunstancias.

About Meta Política

Check Also

Denunciaré ante instituciones internacionales y medios de EU “narcoelección” de Michoacán: Silvano

“En los próximos días acudiré a varias instancias internacionales y medios de comunicación para denunciar la intervención del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio y el riesgo de que Michoacán y México se conviertan en un narcoestado", dijo el gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *