Home / Entrevistas / ENTREVISTA // Para el 2024, “no tenemos más alternativa que ir juntos”: Antonio García Conejo

ENTREVISTA // Para el 2024, “no tenemos más alternativa que ir juntos”: Antonio García Conejo

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Aún se está a la espera de lo que resuelvan los tribunales respecto a la impugnación que interpuso el Equipo por Michoacán a la elección para la gubernatura; sin embargo, la visión es clara, generar un bloque o contrapeso a Morena frente al proceso electoral del 2024.

Ante ello, Antonio García Conejo, senador de la república, reconoció que el PRD no tiene alternativa y se tiene que volver a aliar con el PAN y el PRI; más allá, incluso, la alianza tiene que contemplar a los partidos “pequeños” para hacer frente al partido en el poder federal.

Esta alianza, reconoció, no fue sencilla confeccionarla para el proceso electoral en curso; hubo resistencias en todos los partidos que la conformaron; sin embargo, asevera, los resultados fueron positivos.

Al hacer una evaluación del proceso electoral actual, donde para la gubernatura la cantidad de votos dio el triunfo a Morena y el PT, con Alfredo Ramírez Bedolla a la cabeza, García Conejo dijo que si bien “en general aparentemente se puede decir que fue una jornada donde no hubo mayor complicación, que hubo pocos incidentes, para los órganos electorales, en primera instancia, lo ocurrido el 6 de junio es un tema muy delicado, no sólo para Michoacán, sino para el país”.

«Esta alianza no fue sencilla confeccionarla para el proceso electoral en curso; hubo resistencias en todos los partidos que la conformaron; sin embargo, los resultados fueron positivos».

Insistió que lo que se vivió “es un asunto de mucha preocupación, de continuar esa tendencia así tendremos en próximos tiempos, no muy lejanos, dificultades muy serias; me refiero a la intervención de grupos fácticos”, lo que calificó como preocupante.


Esa tendencia, dijo, “no ayuda nadie, incluso ni al posible gobierno entrante (de ratificarse), no le sirve, porque va a quedar de una manera ridícula; se va a exhibir, porque esas personas que se dedican a estar al margen de la ley no dan paso sin huarache y quienes van a pagar los platos rotos son el pueblo”, aseveró.

«De continuar esa tendencia así tendremos en próximos tiempos, no muy lejanos, dificultades muy serias; me refiero a la intervención de grupos fácticos”.

En cuanto a la alianza electoral del PRD con el PAN y el PRI, dijo, “no es sencillo que tres fuerzas que no habían sido aliados” lo hayan concretado, “pero al final del día, fue un avance muy importante; obviamente hubo ciertas resistencias, no fue sencillo, pero creo que a pesar de todo lo veo como positivo de haber ido juntos a un proyecto mayor que fue las diputaciones federales y la gubernatura, que hizo falta, sí, lo hizo”, reconoció.

Para el 2024, donde se renovará no sólo la Presidencia de la República, sino también el Congreso de la Unión, es decir tanto diputaciones federales y el Senado, como ayuntamientos y Congreso local, en el caso michoacano, “no tenemos alternativas, ante un sistema de gobierno federal que todo apunta que hay una omisión muy marcada, o inacción, para combatir, para hacer que la Ley se cumpla, ante esa notoria omisión que existe del gobierno federal, no hay otra alternativa que estas tres fuerzas” vayan juntas, “se va a requerir más de los partidos chicos, que son anti morena, que se unan fuerzas, y gente de la sociedad civil, no hay otra alternativa, y esto nos va a pegar a todos”.


Por ello, consideró que “hay amplias posibilidades de que en el 2024 vayamos juntos” de nueva cuenta.

“No tenemos alternativas ante un sistema de gobierno federal que todo apunta que hay una omisión muy marcada, o inacción, para combatir, para hacer que la Ley se cumpla; no hay otra alternativa que estas tres fuerzas vayan juntas».

Sobre el PRD, en lo individual, del cual forma parte y lidera uno de los grupos más representativos de manera interna que es Foro Nuevo Sol en Michoacán, este partido “requiere una revisión y cambios profundos, necesita renovación y nuevas estrategias para hacerse llegar de más seguidores, simpatizantes, se requiere de un trabajo profundo”.

Para esta renovación, dijo, se tiene que hacer un estudio profundo, y además destacó que para lo nacional el perredismo michoacano “juega un papel relevante en la toma de decisiones”, más a partir de que la votación obtenida desde la entidad se aportó casi una tercera parte de los votos de todo el país a ese partido.

Adelantó que se prevé que el próximo mes se establezca una ruta de revisión de estatutos, quizá venga una sesión de consejo, y “se tiene que marcar una ruta crítica para ir desahogando cada paso”.

Cuestionado ante las acusaciones del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, su medio hermano, dijo que hay “una preocupación grande del gobernador; tiene la obligación de expresar lo que ve, porque quien no dice algo, que es omiso, forma parte de lo que se está dando al margen de la ley”.

“Hay una preocupación grande del gobernador; tiene la obligación de expresar lo que ve, porque quien no dice algo, que es omiso, forma parte de lo que se está dando al margen de la ley”.

Por ello insistió en que Silvano Aureoles “está obligado a expresar lo que él ve o vió, o tiene pruebas y elementos que no podía quedarse con ellos en el cajón; sería una irresponsabilidad. Él como primer mandatario de la entidad tiene una gran responsabilidad”, por lo que, dijo, no podía quedarse callado.

“Serán las instancias las que analicen pruebas y den un veredicto y hay que ser respetuosos también de ello, pero se debe dejar claro que hubo advertencias”, refirió el senador de la república.

About Meta Política

Check Also

Sentencia del TEEM sobre diputación de Daniela de los Santos está plagada de inconsistencias: Eligio González

El PRI rechazó la sentencia que determina revocar diputación a Daniela de los Santos Torres, y anunció que el equipo jurídico ya trabaja en la impugnación ante el TEPJF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *