Home / Republica / Casi 900 reclusos votaron en las elecciones del 6 de junio, revela la SSPC

Casi 900 reclusos votaron en las elecciones del 6 de junio, revela la SSPC

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 898 reclusos de cinco penales votaron en las elecciones del 6 de junio, como parte de un ejercicio que pretende que las personas que no han sido sentenciadas participen de los procesos electorales.

El 6 de junio se llevó a cabo un ejercicio a nivel nacional, dijo, “para que se permitiera la votación en cinco penales federales por parte de los reclusos, en el caso de quienes estaban siendo procesados” (sin sentencia).

“Sí representa para la institución un reto, debido al número de personas que están ahí, y para nosotros sería complicado hacer campaña de nuestra parte dentro de los penales. Un juez lo autorizó esta vez, pero veremos qué pasa en los siguientes lugares”, dijo.

Aclaró que la orden para la votación en los cinco reclusorios provino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que instruyó al INE organizar este ejercicio en los penales.

“Se puso de acuerdo con nosotros y se pudo ejercer esta votación, entre el 17 y 19 de mayo, y fueron 898 personas privadas de la libertad, de las 950 personas que estaban registradas en el padrón y que no estaban sentenciadas. Los derechos políticos se pierden una vez que hay sentencia”, dijo.

Se trata de los Ceresos de Sonora, Chiapas, Guanajuato, Michoacán y el Femenil de Morelos. En el caso de Michoacán, reveló, votaron 91 de 95 reclusos.

Abogados alargan procesos de reclusos, dice Segob

En un tema relacionado, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, dijo que mantienen comunicación y coordinación “con los poderes judiciales para que los jueces puedan resolver la situación de las personas que están siendo procesadas”.

“No son tanto lo jueces, sino los recursos que van interponiendo los abogados los que a veces dilatan la emisión de la sentencia definitiva”, aclaró.

About Meta Política

Check Also

Pese al semáforo naranja, negocios de CDMX tendrán mínimas restricciones

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que aún con la tercera ola de la pandemia el cierre de actividades económicas ya no es opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *