Home / Michoacán / Aguililla, en medio de una disputa criminal, sin energía eléctrica y desamparado por las autoridades

Aguililla, en medio de una disputa criminal, sin energía eléctrica y desamparado por las autoridades

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El municipio de Aguililla sigue incomunicado ante la mirada omisa de los gobiernos estatal y federal, y el acoso al que sus habitantes se enfrentan a diario tras haber quedado en medio de una disputa criminal orquestada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las células delictivas que operan en la región terracalentena, a través de un grupo denominado Cárteles Unidos.

La problemática de incomunicación en el municipio de Aguililla, no sólo reflejada en narco-bloqueos carreteros, sino también en la falta de luz y servicio de telefonía, fue expuesta por el padre de la diócesis de Apatzingán, Salvador Sánchez, quien en entrevista con Metapolítica, lamentó el hecho de que “los habitantes de Tierra Caliente sigamos sometidos bajo el yugo del crimen organizado, pero sobre todo, condenados a la omisión de nuestras autoridades, tanto estatales como federales”.

“La gente de Aguililla tiene una semana incomunicada y no ha existido una respuesta contundente por parte de los gobiernos estatal y federal”, compartió en entrevista, para luego señalar que, después de que la tormenta tropical “Dolores” dejara incomunicado al municipio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido restablecer el servicio de luz, debido a que los grupos criminales que ahí operan no lo han permitido.

—¿Cuánto tiempo tienen incomunicados?

—Aguililla tiene ya una semana así, incomunicada. Hace unos días me comuniqué con personal de la CFE para saber qué estaba pasando. La respuesta fue simple: que no pueden entrar hasta que el gobierno federal garantice protección al personal de la comisión. No han podido darle seguridad y paz al municipio; sería absurdo pensar en que se preocuparán por ofrecerles los servicios básicos.

Al calor de la entrevista, el padre Salvador Sánchez condenó que los gobiernos estatal y federal se mantengan omisos ante la situación que aqueja al municipio, “cuando saben perfectamente que Aguililla quedó en medio de una permanente disputa criminal por parte de grupos criminales antagónicos que se empeñan en seguir manchando de sangre la región de Tierra Caliente”.

“Esto no es nuevo, esta problemática y disputa criminal se remonta a cuando menos dos décadas, y pareciera que el pueblo de Aguililla está condenado a vivir en el abandono de las autoridades, más no de dios”, dijo.

En respuesta a la problemática aquí expuesta, hace apenas unos días el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, descartó en entrevista que el municipio de Aguililla siguiera incomunicado, en contraparte a lo que han denunciado sus habitantes.

Clero, libre de amenazas

El padre Salvador Sánchez rechazó que algún integrante de las diferentes diócesis de Tierra Caliente haya sido víctima de amenazas provenientes de la delincuencia organizada, aunque no descartó que dicho escenario se pudiese presentar.

“No nos han amenazado. Primero dios, no sucederá así, pero no lo descartaría, porque ante la omisión de nuestras autoridades sólo la Iglesia Católica ha respondido por el pueblo de Aguililla, así como del resto de municipios ubicados en Tierra Caliente donde la delincuencia mantiene el control”, subrayó.

El representante eclesiástico advirtió que, “vamos a seguir apretando por el pueblo de Michoacán, queremos paz para Aguililla y no nos cansaremos de respaldar a su gente, sin importar que ello nos ponga en riesgo”.

About Meta Política

Check Also

Cocotra ya aplicó 150 multas en transporte público por incumplir medidas contra el COVID

El titular del organismo indicó que en algunos casos se ha debido hacer uso de la fuerza pública ya que hay quienes se oponen a ser bajados del transporte o no quieren portar el cubrebocas aunque es obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *