Home / Republica / Murayama acusa al UIF de atacarlo, Córdova lo defiende y Santiago Nieto responde

Murayama acusa al UIF de atacarlo, Córdova lo defiende y Santiago Nieto responde

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga al consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama.

Pero en realidad de trataría de un ataque.

“Resulta que el gobierno usa a la UIF para ver cómo atacarme”.

Así lo expuso el sábado el propio Murayama.

“Pues que vayan a fondo, porque nada hay qué ocultar, tengo las manos limpias y la frente en alto y, sobre todo, la convicción de seguir siendo un consejero del INE autónomo e independiente al poder en turno”, agrega.

Al reclamo se sumo la solidaridad del titular del INE, Lorenzo Córdova.

“Va todo mi respaldo y solidaridad a mi colega y amigo Ciro Murayama. En una democracia no es aceptable el uso de las instituciones del Estado con fines políticos”.

De esta forma Murayama y Córdova denunciaron que la UIF es usada por el Gobierno federal para atacar con fines políticos a quienes le son incómodos.

Las versiones de ambos se refirieron a una columna de la reportera Peniley Ramírez, publicada en reforma y titulada “UIF investiga a Murayama”. En ella detalla que la investigación de la UIF a Murayama se trataría de un departamento que el consejero vendió a la cantante Lila Downs.

Pero Santiago Nieto ya respondió.

Y señaló que lo que hay en realidad es un requerimiento como parte del modelo de riesgo de Personas Expuestas Políticamente o Públicamente (PEPs), que ya fue cancelado.

“Es falso que haya instruido una investigación vs Ciro Murayama o Lila Downs. Hubo un requerimiento como parte del modelo de riesgo PEPs que se aplica a todas las autoridades que ha sido cancelado. El modelo detectó irregularidades en un director ejecutivo. Se entregará al OIC”, indicó.

También la UIF emitió un comunicado donde reiteró que no existe la persecución que detalla la periodista.

“El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que no existe ninguna investigación de alguna consejera y consejero del Instituto Nacional Electoral. Tampoco existe una investigación en contra de Lila Downs y Ciro Murayama ni hay irregularidad Financiera alguna respecto a estos personajes.

“Al tener una solicitud de información se requiere correr el modelo de riesgo en el cual no se encontró irregularidad alguna. Dicho modelo de riesgo, si permitió detectar movimientos financieros importantes de un Director de ese Órgano Autónomo que será denunciado ante el Órgano Interno de Control del propio Instituto para que proceda conforme a Derecho”, expuso la UIF.

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: INE excluye a Aguililla por inseguridad

La determinación del INE respondió a la crisis de seguridad que se vive en Aguililla, donde sus habitantes siguen expuestos al acoso de grupos criminales que se están disputando la plaza de la región terracalenteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *