Home / GeoPolítica / ONU pide a México respetar derecho a la verdad y crear registro de tortura

ONU pide a México respetar derecho a la verdad y crear registro de tortura

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, llamó al Estado mexicano a garantizar el derecho a la verdad que tienen las personas sobrevivientes de tortura, y a crear el registro nacional de ese delito pendiente desde hace cuatro años, cuando se aprobó la ley contra ese crimen en 2017.

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura el representante permanente en México del organismo, Guillermo Fernández-Maldonado, señaló:

«resulta particularmente preocupante que, a cuatro años de la publicación de la Ley General contra la tortura, autoridades federales y locales hayan incumplido con su obligación de crear y operar el Registro Nacional del Delito de Tortura».

El mecanismo fue concebido como una herramienta para la investigación y la transparencia sobre la recurrencia de la tortura, indicó.

El posicionamiento afirma que está pendientre la publicación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Y manifestó que “ese mecanismo ausente en los programas gubernamentales es un instrumento de política pública para el combate a la tortura que las autoridades federales debieron haber emitido”.

Por otra parte, ACNUDH pidió llevar a cabo lo más pronto posible la segunda Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, prevista en la Ley Nacional de Ejecución Penal.



Con la primera encuesta, realizada en 2016, se tuvo, por primera vez, un panorama más claro sobre los desafíos del combate a la tortura en México, estimó el informe.

La ACNUDH señaló que cinco años después “es indispensable la realización de la segunda encuesta que está pendiente a fin de actualizar estos datos para tener mayor claridad sobre los desafíos del presente en esta materia».

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Sube la tensión: EU establece sanciones contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba

Las sanciones bloquean cualquier activo que la PNR pueda tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a quienes estén en EU negociar con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *