Home / Republica / Anulación de procesos contra Lula da Silva obligaría a reiniciar juicios

Anulación de procesos contra Lula da Silva obligaría a reiniciar juicios

Metapolítica

Ciudad de México.- Dos procesos más contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tratados por el exjuez Sergio Moro fueron anulados ayer por un magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Moro ya había sido declarado “parcial” en el caso que llevó al izquierdista Da Silva a estar 19 meses en la cárcel.

La decisión invalida las pruebas recogidas por Moro y obliga a reiniciar los juicios. Esto dejaría fuera la posibilidad de una condena rápida en segunda instancia, e impediría a Lula presentarse a las elecciones presidenciales de 2022.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes, determinó que “hay identidad de hechos y jurídica” entre el caso, en el que Moro fue declarado “parcial”, y los otros dos que pasaron por las manos de la Operación Anticorrupción Lava Jato en su juzgado de Curitiba.

Es por ese motivo que Mendes ordenó “anular todas las actuaciones decisorias del magistrado, incluyendo los de la fase previa al proceso”.

Lula fue condenado por Moro, en 2017, a nueve años y medio de cárcel acusado de ser beneficiario de un tríplex en el litoral paulista ofrecido por una constructora a cambio de contratos con la estatal Petrobras.

Un tribunal de apelaciones confirmó y amplió su condena, impidiéndole disputar la elección presidencial de 2018 y dejándolo en prisión desde abril de ese año hasta noviembre de 2019.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: Raúl Morón reconoce poca participación

"Independientemente de lo que resulte, me parece que la Cámara de Diputados y senadores pueden nombrar alguna comisión de la verdad para que pueda profundizar en los delitos de los expresidentes", dijo el morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *