Home / Republica / Denuncia ASF: recursos agrarios desaparecidos con EPN ya suman 21 mmdp

Denuncia ASF: recursos agrarios desaparecidos con EPN ya suman 21 mmdp

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó cinco nuevas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta malversación de fondos destinados al campo durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

La información fue dada a conocer hoy por el portal Animal Político.

La nota indica que se trató supuestamente de una operación sistemática para simular en supuesto uso legal de los fondos, a la manera de La Estafa Maestra denunciada en 2017 por el mismo portal.

“En las nuevas querellas los auditores identificaron múltiples irregularidades perpetradas desde la entonces Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

“En complicidad con particulares que abrieron la puerta al desvío de más de 800 millones de pesos destinados a proyectos inexistentes o que no se llevaron a cabo correctamente en 2016 y 2017”, señaló.

Con ello ya se elevan a más de 250 las denuncias de hechos presentadas por la ASF en contra de la Sagarpa, hoy Secretaría de Desarrollo Rural. La suma total de recursos malversados o desviados supera los 21 mil millones de pesos.

La investigación señala que a través de dos auditorías de tipo forense que ahora dieron paso a las nuevas denuncias, los auditores confirmaron los antecedentes de irregularidades detectadas desde varios años antes y que no son hechos aislados.

“Se trata de malos manejos que, según la propia ASF, permiten presumir la comisión de delitos como el cohecho, falsificación, uso indebido de atribuciones, abuso de poder, peculado, entre otros”.

Y añade que “el esquema fraudulento incorpora el uso de documentos alterados que conforman parte del expediente de los supuestos beneficiarios del programa de productividad agroalimentaria, con lo cual simularon operaciones bancarias que les permitieron acceso a los recursos del subsidio o a su comprobación” alerta la ASF.

Lee la nota original y completa de Animal Político aquí

About Meta Política

Check Also

México creció 6,2% en los primeros cinco meses de 2021

En cuanto a los niveles de actividad económica y empleo, se encuentran en 99,6% y 98,8% de sus niveles prepandemia, señaló la SCHP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *