Home / Gobierno / ¿Por qué se tardó tres días en habilitar otros centros de vacunación en Morelia?

¿Por qué se tardó tres días en habilitar otros centros de vacunación en Morelia?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Filas interminables; la imposibilidad de acudir para muchos morelianos; nulo funcionamiento de los protocolos de sana distancia y la molestia de miles de habitantes, expresadas en redes sociales y en numerosas notas de la prensa local.

Fue lo que generó la decisión de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) de establecer desde el lunes de esta semana un único centro de vacunación en el IMSS de Charo, distante exactamente a 12,4 kilómetros del centro de la ciudad.

La situación generó ácidas críticas entre ciudadanos y funcionarios federales, entre ellos el secretario de Bienestar Roberto Pantoja, quienes no estaban de acuerdo con la medida de disponer de un único centro tan distante de la ciudad. Y ante las presiones, la propia SSM y el Ayuntamiento de Morelia conformaron lo que muchos pedían:

desde el jueves habrá centros de vacunación alternativos dentro de los límites de la ciudad,

Metapolítica rastreó el origen de la polémica medida de alejar de la ciudad el proceso de vacunación contra el COVID-19. Y el resultado confirma la sospecha original:

la decisión de instalar un único centro en el IMSS de Charo fue de la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos.

El pasado martes se difundió una grabación en la cual, durante una reunión oficial del consejo de salud destinado al combate al COVID-19 en Michoacán, Carpio Ríos indicó a Pantoja que solo habría vacunaciones en el IMSS de Charo, contra las protestas del funcionario. La nota de Metapolítica fue elaborada por la reportera América Juárez y difundida el mismo día martes.

Mónica Ayala, secretaria del Ayuntamiento.

Según el audio, el Poliforum no estaba disponible porque “no pueden prestarlo”, según las palabras textuales de la propia Diana Carpio. Ante esa afirmación este medio consultó con tres fuentes distintas: la secretaria del Ayuntamiento de Morelia, Mónica Ayala; la directora del Poliforum, María Elena Silva; y la propia secretaria de Salud, Diana Carpio.

El pasado martes se difundió una grabación en la cual, durante una reunión oficial del consejo de salud destinado al combate al COVID-19 en Michoacán, Carpio Ríos indicó a Pantoja que solo habría vacunaciones en el IMSS de Charo, contra las protestas del funcionario.

María Elena Silva, directora del Poliforum.

La versión de las funcionarias municipales fue simple: no es atribución del Ayuntamiento de Morelia decidir los lugares de vacunación, puesto que para ello está el consejo de salud integrado entre otros por Diana Carpio Ríos y Roberto Pantoja Arzola. En este caso, apenas se decidió la apertura del Poliforum desde el jueves el Ayuntamiento dispuso la logística respectiva.

Tras ello Metapolítica se comunicó con la secretaria de Salud Diana Carpio Ríos. El mensaje que se le envió fue:

“Buenas tardes secretaria. Investigo sobre la tardanza en habilitar el Poliforum como lugar de vacunación en Morelia. Desde el Ayuntamiento me han indicado que estará disponible desde el jueves. Sin embargo, habrán pasado tres días en los cuales los morelianos debieron desplazarse a 12.4 km del dentro de la ciudad para llegar al IMSS de Charo. Me gustaría contar con su versión. Muchas gracias”.

La respuesta llegó desde el propio número de la secretaria, pero a través de su encargada de comunicación Patricia Padrón Espinoza.

Padrón señaló que la titular de Salud estaba muy ocupada con el proceso de vacunación, y que por el momento le resultaba imposible atender el requerimiento de este medio. Agregó que la SSM ya había emitido un comunicado indicando que los siguientes días jueves y viernes se abrirían los centros de vacunación.

También reiteró las cifras ya exhibidas el día martes en el comunicado “Todo un éxito primer día de vacunación en el Recinto Feria”, e insistió en que muchas personas en Morelia ya se habían vacunado sin contratiempos.

Ante ello, se le manifestó que, en efecto, muchos Morelia habían sido vacunados, pero que esta investigación estribaba en el hecho de que se tardó tres días en habilitar centros alternativos, que otros miles de morelianos habían reclamado por tener que acudir hasta el IMSS de Charo y que muchos otros sencillamente no habían podido llegar.

—Es efectivo que muchos michoacanos fueron vacunados —se le dijo—. Pero un tema distinto es que durante esta semana hayan pasado tres días antes de que se abrieran centros dentro de Morelia.

Ante ello, Padrón respondió que la titular de salud “tiene en este momento una agenda muy recargada y por ahora no habrá más comentarios”, aunque ofreció acordar una versión en tanto le fuera posible.

Hasta el momento, y ante la negativa de la secretaria de Salud de entregar su propia versión, la información apunta a que desde la Secretaría de Salud de Michoacán se decidió trasladar hasta Charo el proceso de vacunación.

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: a un 95%, instalación de mesas receptoras para consulta en Michoacán

El presidente del INE en Michoacán subrayó que las dos mil 182 mesas receptoras que se contemplaron para la consulta en la entidad estarían ya prácticamente instaladas en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *