Home / Gobierno / Calderón se dice preocupado tras acusaciones de Silvano

Calderón se dice preocupado tras acusaciones de Silvano

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Muy preocupante”, dijo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sobre los dichos del gobernador Silvano Aureoles durante la entrevista que le hizo el periodista Ciro Gómez Leyva en torno a que Morena ganó 11 gubernaturas con apoyo del crimen organizado.

“Muy preocupante lo que denuncia @Silvano_A con @CiroGomezL: En Michoacán el Crimen Organizado decidió la elección en favor de @PartidoMorenaMx”, tuiteó.

Su gestión (2006-2012) coincidió con la gubernatura del experredista Leonel Godoy (2008-2012). En estos cuatro años, Calderón Hinojosa cargó una estrategia de seguridad en Michoacán que desencadenó varios hechos violentos, empezando por el atentado con granadas en Morelia, durante la celebración del 15 de septiembre de 2008, en el que murieron varias personas y muchas más resultaron heridas, asistentes todos al evento.

El crecimiento de un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana comenzó a envolver varios municipios michoacanos, sectores políticos, sociales, de todo tipo, pretexto que llevó al expresidente a ejecutar una orden de detención para más de 30 funcionarios públicos municipales en junio de 2009, varios de ellos de extracción perredista, así como varios mandos del gobierno estatal. Ese suceso, conocido popularmente como “El Michoacanazo”, marcó la ruptura definitiva entre el gobierno de Leonel Godoy y Felipe Calderón.

Hoy, el expresidente señala lo dicho por Silvano Aureoles, sobre que el crimen organizado impulsó la gubernatura de Morena en Michoacán; sin embargo, “El Michoacanazo” estuvo encabezado por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien hoy se encuentra en una prisión de Estados Unidos acusado de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y por declaraciones falsas, además de lavado de dinero.

La gestión de Calderón Hinojosa fue duramente criticada por impulsar fallidas estrategias de seguridad en todo el país, avivando la presencia de hechos violentos, asesinatos y secuestros, todas encaminadas a fortalecer la presencia del cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien durante muchos años el capo de la droga más buscado, pero que hoy también se encuentra en una prisión de Estados Unidos.

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: a un 95%, instalación de mesas receptoras para consulta en Michoacán

El presidente del INE en Michoacán subrayó que las dos mil 182 mesas receptoras que se contemplaron para la consulta en la entidad estarían ya prácticamente instaladas en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *