Home / Capital / Por ética, la magistrada Bahena debe abstenerse de revisar la elección de Morelia: Pérez Negrón

Por ética, la magistrada Bahena debe abstenerse de revisar la elección de Morelia: Pérez Negrón

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alma Bahena Villalobos, debe abstenerse de participar en la revisión del caso de la impugnación de la elección de la alcaldía de Morelia, dado que tendría conflicto de interés.

Esto porque fue regidora durante el gobierno que encabezó Alfonso Martínez Alcázar en el periodo 2015-2018, el cual enfrenta no sólo las impugnaciones a los resultados producto de la jornada electoral pasada, sino también varias investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción, aseveró Iván Pérez Negrón Ruiz, excandidato por Morena y el PT a la presidencia municipal de Morelia.

“Estamos solicitando que la magistrada electoral Alma Bahena Villalobos se excuse de entrar al análisis de este recurso en virtud de que ella fue regidora con Alfonso Martínez”, enfatizó, y refirió que el alcalde electo, abanderado por el PAN y el PRD, “tiene procedimientos abiertos, más de 49, por un presunto desvío de 350 millones de pesos, lo mismo que los 103 millones de pesos que presuntamente se desviaron en el relleno sanitario, y por eso estamos pidiendo que esa magistrada, por tener conflicto de intereses, no entre al análisis y se excuse en este caso”.

Dijo esperar a que la magistrada se apegue a derecho y también “a los principios éticos de su responsabilidad”, de esta forma, consideró que “sería una mala señal, incluso del propio tribunal, el hecho de que no se excusara y entrara al análisis de esta inconformidad cuando ella fue parte de ese gobierno”.

Detalló que se presentaron en tiempo y forma los elementos dentro del recurso de impugnación a la elección a la alcaldía moreliana, el cual se basa fundamentalmente en tres aspectos; uno de ellos tiene que ver con el excesivo gasto de campaña que, asegura, tuvo Martínez Alcázar.

En tanto, los otros dos elementos tienen que ver con temas operativos y de logística desde los cómputos distritales y los recuentos; uno de ellos, relacionado con “la ausencia de 242 actas que no llegaron el día de la jornada electoral, que es el 23% del total de las casillas instaladas, y misteriosamente el miércoles, cuando se inicia el cómputo distrital” es cuando “aparecieron” las mismas, y las cuales “nunca fueron entregadas a nuestra representante de Morena”, esto en el la junta Distrital 16; “esto aunado a los 501 paquetes que se abrieron, donde se recuperaron una importante cantidad de votos para la coalición Juntos Haremos Historia que no se habían registrado en el PREP, venían todas las casillas con incidencias”, explicó. 

“Lo mismo sucedió con las autoridades de la junta distrital, que estando en el cómputo una de las consejeras señaló que no se contaran las boletas inhabilitadas”, elemento que se agregó porque no genera certeza.

Y por otro lado, dijo, se encontraron problemas en el proceso de cómputo como fue el hecho que en más de 240 casillas “no sea congruente el número de votos emitidos con el número de votantes, y que en más de 170 casillas los votos nulos sean superiores a la diferencia entre el primero y segundo lugar”, explicó.

Estos, agregó, “son los tres temas genéricos que sustentan el recurso de impugnación y estaremos esperando a que las instancias competentes del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán analicen a detalle este recurso, y determinen lo que conforme a derecho proceda”.

“En aras de que haya transparencia y certeza jurídica para quienes emitieron su voto, es que agotaremos las instancias posibles en virtud de todas las irregularidades que se dieron en este proceso, y en esta vocación democrática que tenemos, siempre apelando a que haya transparencia, es la causa legítima a la que aspira Morena”, aseveró.

Hizo énfasis en que lo que se pide es que “se abran todos los paquetes de la elección para efectos de tener certeza de cuál fue el número de votos que recibió cada una de las candidaturas, y en cuanto al excesivo gasto en publicidad que hizo Alfonso Martínez, se emitan las sanciones correspondientes, eso le llevaría a la imposibilidad de que volverá a competir en caso de que se de la nulidad de la elección”.

About Meta Política

Check Also

Ayuntamientos que se aprueban bonos cometen una falta grave, asegura la ASM

“Los bonos a los 113 municipios y al Ejecutivo no se puede dar, está violando la ley y es una falta grave, y si la ley es muy clara sobre el porqué no se permitirán los bonos”, indicó el auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *