Home / Gobierno / Gobierno de Michoacán destina a nómina el 90% de su presupuesto: ASM

Gobierno de Michoacán destina a nómina el 90% de su presupuesto: ASM

Oscar Guerrero / Metapolítica

Ciudad de México.- El gobierno de Michoacán destinó el 90% del presupuesto 2020 al capítulo mil, es decir, al pago de la nómina del personal de la administración estatal, reveló el auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien dio a conocer esta información con base en la auditoría que la instancia a su cargo emprendió en el ejercicio fiscal del año pasado.

“De los recursos que son de participaciones y recursos propios, el 90% de todos los entes del estado, incluyendo el Gobierno del Estado, se va en nómina”, puntualizó el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), luego de firmar un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

En relación al enorme gasto de nómina que se reporta en el gobierno de Michoacán, es importante mencionar que en 2020 la administración a cargo de Silvano Aureoles Conejo operó con un presupuesto de 72 mil 221 millones 788 mil 546 pesos, de los cuales, de acuerdo con el auditor, un 90% estuvo orientado a cubrir salarios, alrededor de 64 mil 999 millones 609 mil 691 pesos para nómina.

El titular de la ASM resaltó que, junto a la información antes expuesta, por primera vez en la historia de la instancia a su cargo se conocerán los detalles de la auditoría 2020 antes de que las presentes administraciones concluyan su periodo, lo que, subrayó, beneficiará al desahogo de observaciones detectadas por la institución.

Prevén hasta 700 observaciones en auditoría 2021

Por otra parte, Aguirre Abellaneda anticipó que la auditoría 2020 podría desembocar en la generación de unas 600 o 700 observaciones en presidencias municipales y el gobierno de Michoacán, aunque reconoció que el mayor número de estas se concentraría en los ayuntamientos.

“Vamos a andar en alrededor de 600 o 700 observaciones en total de estado y municipios, y por la abundancia que se tiene, la mayor parte de observaciones se concentrará en los municipios”, detalló en entrevista.

Ante el considerable número de observaciones previstas por la ASM, el auditor superior de Michoacán consideró que se podrán conseguir mejores resultados en el desahogo y revisión de las mismas, a partir de que se signó el convenio con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, tras reconocer que no existía una coordinación sólida entre esta terna de instituciones.

Finalmente, dijo que con este convenio se le podrá dar certeza a las rutas penales y administrativas que se requieran cuando la Auditoría Superior de Michoacán detecte anomalías en el gasto del recurso público de la entidad.

About Meta Política

Check Also

Biden advierte a Rusia: ”es probable que terminemos en guerra”

Biden agregó que el 27 de julio recibió información de que Rusia ya está interfiriendo en las elecciones legislativas que se realizarán en Estados Unidos el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *