Home / Republica / Asesinatos crecieron en 14 estados en 2021

Asesinatos crecieron en 14 estados en 2021

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En los primeros cinco meses de 2021 los asesinatos en 14 estados del país se incrementaron en comparación con el año pasado. En algunos casos con ascensos que van del 30 hasta el 70%.

En tanto, a nivel nacional, las víctimas y denuncias de algunos de los delitos de mayor impacto como las violaciones, los robos y extorsiones también han repuntado.

Así lo señala una síntesis del medio Animal Político.

El promedio de personas asesinadas a diario asciende a más de 97 en 2021, tal como ocurría en el arranque del sexenio. Hasta las muertes no intencionales ocasionadas por hechos de tránsito también registran un incremento superior al 20% en lo que va del año.

De acuerdo con las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo en mayo pasado fueron asesinadas en México 3 mil 61 personas. Se trata del mayo con más asesinatos del sexenio y es el mes más violento en lo que va del año.

Con ello, la cifra de víctimas de homicidios dolosos y feminicidios en lo que va del año crece a 14 mil 666, de las cuales 1 mil 610 eran mujeres y 496 eran menores de edad.

Los estados con incrementos

A nivel estatal, los datos oficiales muestran que la evolución de la violencia no es pareja. Hay 14 entidades donde los asesinatos se han incrementado este año hasta en un 70%; en tres estados los niveles de homicidios se mantienen en niveles similares a los de 2020; y en el resto hay descensos sin que ninguno de ellos llegue más allá de un 35%.

Zacatecas es la entidad federativa con la mayor alza de violencia en 2021; de enero a mayo de este año dicha entidad acumula 620 asesinatos, que en comparación con los 357 del año pasado significa un incremento superior al 76% en este delito de alto impacto.

San Luis Potosí es otro caso grave; el estado pasó de 268 a 380 asesinatos en el referido periodo, que representa un alza del 41.7%. Le sigue Sonora donde de enero a mayo fueron asesinadas 842 personas, un incremento del 38.7% respecto a los mismos meses de 2020.

Otro foco rojo es Baja California, la entidad con la mayor tasa de homicidios del país y donde la situación de seguridad sigue deteriorándose. De enero a mayo de este año el estado ya acumula 1 mil 347 víctimas de homicidios y feminicidios, 14% más respecto a las 1 mil 178 del año pasado.

El resto de las entidades que registran incrementos de sus homicidios son Chiapas con 31.7%, Campeche con un alza del 29%, Nayarit con 19%, Baja California Sur con un repunte del 17%, Morelos y Durango con 15%, Tlaxcala con casi un 12%, Querétaro con 8%, Nuevo León con 3% y Jalisco con 0.2%.

El caso contrario es el de Coahuila con un descenso del 33% en sus asesinatos en 2021, seguido de Oaxaca, Ciudad de México, Colima y Puebla con descensos superiores al 20%.

Con información de Animal Político

About Meta Política

Check Also

Leonel Godoy acusa a Silvano de posible traición a la patria

Godoy también criticó la actual cercanía de Aureoles con Luis Almagro, titular de la OEA, a quien llamó “conocido promotor de golpes de estado derechistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *