Home / Michoacán / Presas de Michoacán enfrentan su peor sequía

Presas de Michoacán enfrentan su peor sequía

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El director de Protección Civil Estatal, Carlos Mandujano Vázquez, reveló que las presas de Michoacán enfrentan la peor crisis de sequía al presentar una capacidad que, en el mayor de los casos, apenas rebasa el 19 por ciento.

Ante ello, confió en que la presente temporada de lluvias servirá para sanear los cuerpos de agua existentes en la entidad.

“Nunca habíamos tenido unos niveles de presas como los tenemos ahora”, alarmó el funcionario estatal, para luego subrayar que la presente temporada de lluvias, y las 18 tormentas tropicales pronosticadas en el Pacífico, podrían revertir la alarmante sequía en cuestión.

Sin embargo, también dijo que la dependencia a su cargo vigilará que las tormentas tropicales proyectadas para este 2021 no deriven en afectaciones mayores para la población, luego de que la tormenta “Dolores” trajera consigo los primeros daños de la presente temporada en cuando menos 20 municipios de Michoacán.

“Es un año de lluvias, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay una cantidad importante de fenómenos que se van a registrar en el Pacífico, y estamos atentos porque el cambio climático nos ha obligado a estar monitoreando los 113 municipios, anteriormente eran 37 municipios los que tenían riesgo por fenómenos hidrometeorológicos, pero ahora tenemos que estar atentos a todos, porque de acuerdo al atlas de riesgo hay una cantidad importante de municipios que están en riesgo”, señaló.

En este sentido, dijo que el Atlas de Riesgo de Michoacán está manejando ya cerca de un 70 por ciento de los municipios del estado, por lo que los riesgos de afectaciones, derivado de las contingencias climatológicas registradas, reconoció, podrían crecer de manera considerable.

Sin embargo, fue optimista al señalar que las precipitaciones pronosticadas podrían ayudar a subsanar la sequía que reportan las presas del estado, “porque estamos hablando de que algunas están a un 19 por ciento de su capacidad, otras incluso por debajo, y otras cuantas apenas rebasan este porcentaje”.

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: a un 95%, instalación de mesas receptoras para consulta en Michoacán

El presidente del INE en Michoacán subrayó que las dos mil 182 mesas receptoras que se contemplaron para la consulta en la entidad estarían ya prácticamente instaladas en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *