Home / Gobierno / Mínimos, los daños por tormenta tropical “Dolores” en Michoacán

Mínimos, los daños por tormenta tropical “Dolores” en Michoacán

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, aseguró que los daños registrados en Michoacán, con la llegada de la tormenta tropical “Dolores”, fueron “mínimos”, y que, a reserva de que el dictamen de Protección Civil (PC) diga lo contrario, los municipios afectados no requerirían la emisión de un decreto de zona de desastre.

En el marco del Primer Simulacro Nacional 2021, el segundo de la administración a cargo de Silvano Aureoles Conejo, subrayó que las pérdidas que dejó a su paso la tormenta tropical en cuestión no llegaron más allá de afectaciones en cultivos y daños en viviendas. Sin embargo, reconoció que aún no se ha emitido un informe puntual por parte de Protección Civil.

“‘Dolores’ dejó algunas situaciones en algunos municipios, pero no pasó a mayores en términos de vidas humanas, fueron afectaciones menores en cultivos, viviendas, incluso se habilitaron algunos espacios para personas afectadas”, comentó en entrevista.

Pese a que desde la llegada de “Dolores” se reportaron afectaciones como deslaves y derrumbes en al menos 20 municipios, entre ellos Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan y Morelia, Armando Hurtado descartó que se esté considerando decretar zona de desastre en estas regiones, luego de insistir en que las pérdidas y daños serían, hasta el momento, “mínimos”.

“No debe descartarse nunca decretarse una zona de desastre, en este caso, no. La información que tenemos en este momento es de que no hay cómo para decretar zona de desastre; las afectaciones no llegan a ese nivel”, agregó.

Aun cuando la presente administración federal impulsó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el secretario de Gobierno recordó que los recursos que provenían del mismo podrían activarse, en caso de una situación extraordinaria o de emergencia. No obstante, fue enfático al señalar que Michoacán no presenta condiciones que lo ameriten.

About Meta Política

Check Also

“Vamos a trabajar en un proyecto colectivo para transformar a Michoacán”, afirma Giulianna Bugarini

La integrante del equipo de Transición de Alfredo Ramírez Bedolla tiende puentes con organizaciones civiles, y pide dejar filias partidistas y tener altura de miras para generar bienestar social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *