Home / Michoacán / Michoacán no tiene una red sísmica para detección de temblores

Michoacán no tiene una red sísmica para detección de temblores

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Pese a reportar cuando menos 5 mil movimientos telúricos de manera diaria, Michoacán carece de una red sísmica para la oportuna detección de temblores, reconoció el director de Protección Civil Estatal, Carlos Mandujano Vázquez, luego de justificar que la pandemia del Covid-19 evitó que se concretara un proyecto encaminado a subsanar dicha necesidad.

Carlos Mandujano precisó que la entidad sólo cuenta con una serie de sismógrafos ubicados en la costa michoacana, así como un repetidor de movimientos telúricos instalado en Morelia, con un alcance que no rebasa los 50 kilómetros a la redonda.

“No hay una red sísmica en Michoacán que nos alerte a todo el estado, establecieron una serie de sismógrafos en la costa michoacana, dado que el gran sismo del que tenemos memoria ocurrió ahí, y esta información va directamente a la Ciudad de México. Tenemos un repetidor aquí en Morelia que nos alerta 50 kilómetros a la redonda”, puntualizó al encabezar Primer Simulacro Nacional 2021 celebrado en el Palacio de Gobierno, de esta ciudad capital.

El funcionario estatal expuso la necesidad de instalar la red sísmica en cuestión, tras señalar que en Michoacán se registran hasta 5 mil movimientos telúricos diarios, de los cuales cerca de 3 mil se han concentrado en municipios como Uruapan, donde la actividad sísmica es aún mayor.

“Es necesario establecer una red sísmica, desgraciadamente se nos vino la pandemia, estábamos ya en el proceso de llevar a cabo la instalación de esta red sísmica en Michoacán, pero la pandemia vino a alterar las cosas. Sin embargo, ya está el proyecto, ya está la empresa que va a instalar la red sísmica y creemos que es necesario que se establezca, dado la situación geográfica de Michoacán, porque estamos asentados prácticamente en lo que se conoce como cinturón de fuego”, explicó.

Participa Michoacán en Primer Simulacro Nacional 2021

La información aquí expuesta se compartió durante un simulacro realizado en el Palacio de Gobierno, como parte de una actividad emprendida a nivel nacional para procurar que el personal de las oficinas públicas de la entidad esté preparado para desalojar sus respectivos edificios ante cualquier tipo de contingencia.

Carlos Mandujano explicó que esto responde al Primer Simulacro Nacional de 2021, a través del cual se establecieron capacitaciones a cargo de la dependencia estatal a su cargo, para agilizar el desalojo de dependencias gubernamentales cuando se registre un sismo en la entidad.

En el caso específico de Michoacán, se determinó llevar a cabo este simulacro bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Ritcher ocurrido a cuatro kilómetros al sur del Papayo, Guerrero, que dada su cercanía, se actuaría en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación ante el epicentro.

About Meta Política

Check Also

“Vamos a trabajar en un proyecto colectivo para transformar a Michoacán”, afirma Giulianna Bugarini

La integrante del equipo de Transición de Alfredo Ramírez Bedolla tiende puentes con organizaciones civiles, y pide dejar filias partidistas y tener altura de miras para generar bienestar social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *