Home / Republica / México habría contratado 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente

México habría contratado 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una empresa de cuatro empleados, con domicilio en una oficina en Suiza y que se registró después de que firmó el contrato con México, es la encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis de la controversial vacuna china CanSino que se pondrán a los mexicanos en 2021.

Así lo señala una investigación de la periodista Peniley Ramírez publicado este día en la cadena Univisión.

En síntesis:

la firma habría tenido apenas cuatro empleados. Y solo fue dada de alta en Suiza el 10 de diciembre de 2020 y registrada el 22 de diciembre de ese año. Es decir, dos y 14 días después de la firma con el gobierno de México.

“El presidente del consejo es un abogado mexicano, multado por una simulación, que fue investigado en el escándalo de Panama Papers», señala la publicación de Univisión que ya ha sido retomada en varios medios nacionales.

La reportera reconstruye la historia.

“El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el Secretario de Salud firmó un acuerdo de compra de 35 millones de dosis de vacunas chinas de CanSino Biologics contra el covid-19. El acuerdo era entre el fabricante chino, el gobierno mexicano y una tercera compañía suiza, Latam Pharma Innovative Ventures. En ese momento, Latam Pharma aún no había sido constituida, según el registro público corporativo de Suiza”.

—Literalmente firmaron con un fantasma, una empresa inexistente, a la que por supuesto no le puedes exigir responsabilidades. Pudieron crearla o no crearla después. Es completamente irregular que aún en una situación de emergencia tú firmes con una empresa que no ha sido creada— dijo Lourdes Motta, una abogada corporativa especialista en contratos de salud.

Expertos consultados por Univision Investiga señalaron otros aspectos del contrato con Latam Pharma que ponen en desventaja al gobierno de México. Ellos explicaron que fue firmado bajo la jurisdicción de Singapur, no establece responsabilidades de CanSino en caso de que haya algún problema en la manufactura de las vacunas, no ofrece garantías para que los contratistas cumplan sus obligaciones y no deja claro cuál es el papel de Latam Pharma, la empresa que se utilizó para envasar y terminar las vacunas en México.

—Esta parece ser solo una empresa de papel, sin operación propia y sin una participación real en el suministro de las vacunas al gobierno de México— dijo Paulo Diez, un abogado que ha denunciado varios casos de corrupción en compras públicas en México.

En México, la organización PODER obtuvo una copia del contrato de compra de 35 millones de vacunas de CanSino en un litigio de acceso a la información. El acuerdo se firmó bajo las leyes de Singapur y obliga a México a someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país en caso de que el fabricante o el intermediario incumplan con el contrato.

Univision Investiga y PODER enviaron copias del contrato a abogados corporativos con especialidad en compras públicas, para que lo analizaran. Estos expertos coincidieron en que resulta muy preocupante que México firmara ese acuerdo ante leyes de Singapur con Latam Pharma y CanSino.

Sin embargo, también hay cuestionamientos.

El periodista Jorge Gómez Naredo criticó en su cuenta de twitter que una de las principales fuentes del reportaje sea Lourdes Motta, exfuncionaria acusada de desvío de recursos durante su ejercicio como presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lee la nota original y completa en este link

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: INE excluye a Aguililla por inseguridad

La determinación del INE respondió a la crisis de seguridad que se vive en Aguililla, donde sus habitantes siguen expuestos al acoso de grupos criminales que se están disputando la plaza de la región terracalenteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *