Home / Michoacán / Grupos de autodefensa son originados por ausencia de autoridades, señalan diputados

Grupos de autodefensa son originados por ausencia de autoridades, señalan diputados

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Ante la conformación de más 3 mil autodefensas en los municipios de Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Taretan y Salvador Escalante. que se hacen llamar “Pueblos Unidos” para defenderse del robo de aguacate, los diputados Fermín Bernabé Bahena y el coordinador de la bancada del PRD, Antonio Soto Sánchez, reconocieron que este fenómeno es consecuencia de la ausencia de la autoridad.

Soto Sánchez expresó si se están originando es porque hay una ausencia de seguridad que garantice la certeza, la certidumbre, todo lo inherente al proceso de producción agrícola sin riesgos, por lo que los pobladores están tomando decisiones que están al margen a la ley.

El también integrante de la Junta de Coordinación Política expresó que todos los grupos armados o civiles sin licencia o autorización para ser parte de corporaciones oficiales, como son de la Guardia Nacional, Policía Michoacán o Municipal, no es correcto, pues solo habla de la ausencia de una autoridad que debe tranquilizar y poner orden en las poblaciones, y garantice seguridad.


“No estoy de acuerdo en eso, para eso es la Policía, para eso es la Guardia Nacional, sino para qué se creo la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, no comparto el que se organicen ese tipo de cuerpos policiacos que no están contemplados por la ley”, insistió al exponer que no hay coordinación entre cuerpos de seguridad federales y estatales, lo que se ha traducido en estos resultados, grupos armados al margen de la ley.

Fermín Bernabé Bahena, diputado local de Morena, expuso que estos grupos son resultado de la falta de coordinación de los tres órdenes de Gobierno. Asimismo, cuestionó la legitimidad de los grupos armados por la defensa de las tierras, pues sostuvo que varios de estos cuentan con armas de grueso calibre que difícilmente podrían ser financiadas por alguien que vive de sus actividades agrícolas o trabajo.

“Si van a cuidar sus parcelas que lo vean con la autoridad competente, no se puede el Estado en convertir en un rehén de grupos organizados y ahora de autodefensas, esto no es nuevo, ahora lo traemos de la administración de Peña Nieto y de aquel Castillo que les dio fuerza a las autodefensas y por otro lado castigo a otros grupos”, insistió.

Es importante señalar que en municipios como Tancítaro se conformaron en el 2016 sus propios cuerpos de seguridad financiados por los mismos aguacateros o empresarios de la región.

About Meta Política

Check Also

Leonel Godoy acusa a Silvano de posible traición a la patria

Godoy también criticó la actual cercanía de Aureoles con Luis Almagro, titular de la OEA, a quien llamó “conocido promotor de golpes de estado derechistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *