Home / GeoPolítica / México acepta solicitud de EU para investigar a por abusos laborales

México acepta solicitud de EU para investigar a por abusos laborales

Metapolítica

Ciudad de México.- Funcionarios mexicanos dijeron el sábado que investigarían presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores en la fábrica de autopartes Tridonex en el norte de México, luego de que el gobierno de Estados Unidos solicitara una revisión bajo los términos de un nuevo pacto comercial.

La queja de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) la semana pasada marcó la segunda vez que Estados Unidos ha señalado posibles abusos laborales en México bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que reemplazó al TLCAN. 

Los funcionarios dijeron que aceptaron la solicitud de Estados Unidos de una revisión de Tridonex en la ciudad fronteriza de Matamoros para determinar si los trabajadores tenían derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

«El Ministerio de Economía, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y otros involucrados, revisará el caso para determinar con elementos legales y hechos si existe o no una denegación de los referidos derechos laborales», señalaron los ministerios en un comunicado.

Las autoridades mexicanas tienen hasta el 24 de julio para presentar sus conclusiones a sus homólogos estadounidenses, agrega el comunicado.

Cardone Industries Inc, la empresa matriz de Tridonex con sede en Filadelfia, ha dicho que las acusaciones son inexactas y que respeta los derechos de los trabajadores.

General Motors también ha sido objeto de escrutinio en México después de que el USTR presentó en mayo una queja del USMCA contra la planta de camionetas pickup de la compañía en el estado de Guanajuato por posibles abusos de derechos durante la votación de un contrato sindical.

Con información de Reuters

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: INE excluye a Aguililla por inseguridad

La determinación del INE respondió a la crisis de seguridad que se vive en Aguililla, donde sus habitantes siguen expuestos al acoso de grupos criminales que se están disputando la plaza de la región terracalenteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *