Home / Michoacán / IEM hará otras tres consultas sobre ejercicio de recursos a pueblos originarios

IEM hará otras tres consultas sobre ejercicio de recursos a pueblos originarios

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) solo resta llevar a cabo tres consultas más de las que fueron solicitadas por comunidades originarias para el ejercicio completo de sus recursos, informó la consejera Araceli Gutiérrez.

En entrevista, detalló que este domingo se efectuó el de Santa Cruz Tanaco para la renovación del Consejo de Administración, mientras que se tienen tres consultas pendientes.

La de Zirahuén se efectuará el próximo sábado 26 de junio, y falta Janitzio —que se tenía prevista esta semana pero se reagendará para la próxima— y Turícuaro. 

«Aún no tenemos la primera reunión, porque no se tienen todos los requisitos, pero en la próxima semana se definirá», comentó.

Explicó que hasta el momento  son nueve las peticiones de consulta. “Se trata de La Cantera, Ocumicho, San Ángel que ya hicimos, y tres que se suspendieron en Zitácuaro y Angaguan, que se está procesando. En tanto la comunidad de Carpinteros se rechazó por no ser Tenencia”. 

Calculó que podrían llegar más propuestas, pues las propias comunidades se han organizado y lo han manifestado. Agregó que no hay límite, el único tema es que deben ser comunidades indígenas y tienen que tener carácter de Tenencia.

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: a un 95%, instalación de mesas receptoras para consulta en Michoacán

El presidente del INE en Michoacán subrayó que las dos mil 182 mesas receptoras que se contemplaron para la consulta en la entidad estarían ya prácticamente instaladas en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *