Home / GeoPolítica / Paul Rusesabagina, un héroe de película, es juzgado por terrorismo en Ruanda

Paul Rusesabagina, un héroe de película, es juzgado por terrorismo en Ruanda

Metapolítica

Ciudad de México.- En la película “Hotel Ruanda”, Paul Rusesabagina es un héroe; en la vida real, no. Fiscales de Ruanda pidieron este jueves cadena perpetua contra Paul Rusesabagina, quien es juzgado por “terrorismo” en Kigali, en un proceso que su defensa ha tildado de “político”.

Rusesabagina, exdirector del hotel de las Mil Colinas de Kigali, se volvió famoso por la película de 2004, en la que se cuenta cómo salvó a más de mil personas durante el genocidio ruandés de 1994, en el que fueron asesinadas 800 mil personas, en su mayoría, tutsis.

Fue un crítico del régimen del presidente Paul Kagame, pero ahora, sobre él caen nueve cargos, entre ellos, el de terrorismo, por su supuesto apoyo al Frente de Liberación Nacional (FLN), el grupo rebelde acusado de perpetrar estos últimos años ataques mortíferos en Ruanda. Por ello, es juzgado junto con otros 20 acusados.

“Hemos demostrado que cada acto de Rusesabagina era de naturaleza criminal con la intención de cometer actos de terrorismo”, declaró uno de los fiscales, Jean Pierre Habarurema.

“Como dirigente, apoyo y partidario del MRCD/FLN, alentó y permitió a los combatientes que cometieran estos actos terroristas contra Ruanda. Aunque no participara activamente en estos atentados, se considera que tuvo un papel simplemente por haber prestado apoyo a estos combatientes”, reiteró.

Sin embargo, su defensa y su entorno estiman que “el gobierno ruandés no presentó ninguna prueba” durante los cuatro meses de proceso, por lo que tacharon el juicio de “farsa” para “hacerlo callar”, según el comunicado de la Fundación Hotel Ruanda.

A decir de ellos, se trata de un proceso político y acusan al régimen ruandés de haberlo secuestrado.

Paul Rusesabagina vivía exiliado desde 1996 en Estados Unidos y Bélgica, pero fue detenido a finales de agosto de 2020 en Ruanda en circunstancias particulares: bajaba de un avión que él pensaba que había llegado a Burundi.

Con información de Excélsior

About Meta Política

Check Also

Unicef llama al regreso a clases presenciales

Alrededor de 600 millones de niños y adolescentes no cuentan con las condiciones adecuadas para tomar clases a distancia. Las escuelas deberían ser las “últimas en cerrar y las primeras en abrir” y los planteles de primaria y secundaria “no están entre las principales impulsoras de la transmisión”, subraya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *