Home / Gobierno / Bartlett: Compañías extranjeras “atracan” a la CFE mediante subsidios ratificados por reforma energética de Peña Nieto

Bartlett: Compañías extranjeras “atracan” a la CFE mediante subsidios ratificados por reforma energética de Peña Nieto

Metapolítica

Ciudad de México.- “Un atraco”, es lo que dijo el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, al hecho de que empresas extranjeras se benefician de los subsidios otorgados por la Comisión Federal de Electricidad, por encontrarse bajo el modelo de autoabasto, que fue ratificado en el sexenio pasado por la reforma energética.

“Este mecanismo es otro atraco a la CFE, que es la que está subsidiando. (Las energías renovables) no son las mas baratas, son las más caras”, dijo.

Bartlett Díaz señaló que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se crearon figuras para que compañías extranjeras participaran en la generación de energía, pero ello no implicó una modificación a la Constitución.

Además de ser generadores independientes, una de las figuras fue el autoabasto, mecanismo que se mantuvo en la reforma energética de 2013.

“El autoabasto, además de tener una base jurídica nula, es un fraude a la ley, porque no son sociedades de autoconsumo”, dijo.

Para ejemplificar, citó el caso de la firma italiana Enel, a la que se refirió también el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta compañía opera en el país “violando la ley. El Estado italiano está ganando recursos aquí en México, concentrado en estas sociedades, violando la ley, pues es algo vergonzoso que un país llega a otro a medrar con instrumentos ilegales”, dijo Bartlett.

Al cierre de 2020, había 443 centrales de generación privada, dijo Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, y detalló que el 95% son de autoabasto.

Esas sociedades, que proveen a grandes corporativos cementeros, acereros y mineros no pagan porteo, es decir, el costo de transportar la energía generada desde la central hasta la planta, una acción que calificó como “autoabasto simulado o mercado negro”, ya que es “paralelo al mercado eléctrico mayorista, donde se benefician de manera injusta, precisamente por los subsidios que tiene la CFE en el transporte de la energía al no pagarlo”.

De las 19 centrales que tiene Enel en México, nueve son de autoabasto. “Nos hemos encontrado que le dan su participación a la sociedad por un dólar, un peso y de cinco pesos, y obviamente lo que origina esto es una distorsión total”, apuntó.

“Es efectivamente un fraude a la ley”, dijo para luego señalar que, por lo general, se trata de firmas extranjeras que se benefician de grandes utilidades a partir de subsidios que paga la sociedad mexicana.

Las centrales de autoabasto, agregó, tienen alrededor de 73 mil clientes, entre ellos, grandes empresas.

Bartlett Díaz destacó que “la CFE está más fuerte que nunca” y dijo que no permitirá su destrucción.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

México creció 6,2% en los primeros cinco meses de 2021

En cuanto a los niveles de actividad económica y empleo, se encuentran en 99,6% y 98,8% de sus niveles prepandemia, señaló la SCHP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *