Home / Política / Revela «El Financiero»: peritaje sobre Línea 12 suprimió la falta de mantenimiento

Revela «El Financiero»: peritaje sobre Línea 12 suprimió la falta de mantenimiento

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “El dictamen preliminar de la empresa DNV sobre la tragedia en la Línea 12 sufrió de último minuto ajustes en los que se le suprimieron cuatro líneas de investigación”.

Es la revelación que realiza hoy el diario El Financiero, el cual ayer se convirtió en el primer medio nacional en acceder a una copia del dictamen y publicarlo antes de la difusión oficial liderado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La revelación enturbia más el ya enredado proceso de responsabilidades políticas y técnicas que en el último tiempo han salpicado a numerosos líderes, especialmente de Morena.

También añade un ingrediente extra a la supuesta polémica entre los dos presidenciables de Morena, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, quienes de distintas formas han intentado deslindarse de la responsabilidad final de la tragedia en la Línea 12.

Según esta tesis, Sheinbaum habría contratado sus propias pesquisas con el fin de limitar la responsabilidad que le concierne como responsable del mantenimiento de la Línea 12.

En tanto, Ebrard buscaría sus propias fórmulas para deslindarse como responsable político por la ejecución del proyecto, atribuyendo el accidente a una falta de mantenimiento y no a errores de origen.

Por lo pronto, el dictamen de la noruega DNV es claro: el accidente de la Línea 12 se debió a fallas de construcción y no a falta de mantenimiento.

QUÉ DICE HOY EL PERIÓDICO

El Financiero señala que “(el ocultamiento de la información) lo revela un comparativo realizado por este diario a la versión previa y la versión final del dictamen, presentado ayer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y representantes de la empresa DNV”.

La nota detalla que “las líneas de investigación que se tenían contempladas y luego retiradas son: el pandeamiento lateral-torsional de las vigas de acero, la trituración de la losa de concreto, la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de infraestructura”.

“Las líneas de investigación que se tenían contempladas y luego retiradas son: el pandeamiento lateral-torsional de las vigas de acero, la trituración de la losa de concreto, la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de infraestructura”.

Y exhibe una imagen comparativa de lo que supuestamente tenía el documento original y lo que finalmente se difundió.

Sin embargo, adherentes a la 4T —partiendo por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador— han acusado a El Financiero de intentar crear polémicas artificiales entre Sheinbaum y Ebrard.

“Ni Claudia ni Marcelo van a caer en la guerra que muchos quieren que caigan”, señaló durante la conferencia matutina del miércoles el presidente.

Lee la nota original aquí

About Meta Política

Check Also

Reprocha Fernández de Cevallos silencio de la FGR para su denuncia

“A pesar de que han transcurrido dos meses de que presenté ante la FGR formal denuncia por los delitos que me imputó Tartufo, no he sido citado para ratificarla y que se ordene la investigación que exige la ley”, escribió Fernández de Cevallos en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *