Home / Gobierno / Fracasa Gobierno de Michoacán en recaudación de fondo ambiental

Fracasa Gobierno de Michoacán en recaudación de fondo ambiental

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El fondo ambiental que el Gobierno de Michoacán impulsó para hacerle frente a la degradación forestal que se desprende del cultivo de aguacate resultó ser un fracaso. La administración estatal en turno pretendía recaudar cuando menos mil millones de pesos en el sexenio, pero su esquema recaudatorio no rebasó los cuatro millones de pesos.

La información fue dada a conocer por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García. En entrevista con Metapolítica, reconoció que el fondo, con que se pretendía incentivar la participación económica del sector aguacatero para sanear la capa forestal dañada a consecuencia de dicho fruto, fue un fracaso.

Es importante mencionar que desde 2016 el Gobierno de Michoacán impulsó la creación del fondo ambiental en cuestión, a través del cual se buscó la participación de dependencias federales y productores de aguacate para responder por la degradación forestal que enfrenta la entidad, cuyos alcances, de manera anual, se traducen en pérdidas de hasta 66 mil 752 hectáreas boscosas.

Ante la iniciativa del gobierno, aún a cargo de Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Semaccdet aceptó que “hubo mínima disposición. El fondo ambiental estaba creado precisamente para atender necesidades ambientales, por ejemplo, equipar a las autoridades que cuidan del bosque, las equipamos en la medida de los posible, en el fondo ambiental se lograron captar alrededor de unos cuatro millones de pesos, yo había presumido que si los productores realmente participaran, podríamos alcanzar hasta mil millones de pesos”.

Sector agrícola, responsable de degradación forestal en Michoacán

En medio de este escenario, Luna García lamentó que los productores de aguacate no hayan respondido al llamado de la administración a cargo de Silvano Aureoles, cuando en su actividad agrícola, dijo, se concentra el 25% de la degradación forestal que reporta el estado.

Luna García precisó que, así como del sector agrícola se desprende el 25% del problema ambiental de Michoacán, en el cambio de uso de suelo -donde también tienen cabida los productores de aguacate-, se concentra el 50 por ciento de dicha devastación forestal.

“Aquí en Michoacán el principal problema de los incendios forestales es la intencionalidad del cambio de uso de suelo por el tema frutícola, principalmente; la otra no es intencional, pero sí es provocada por la mano del hombre, y es la actividad agrícola”.

Nulo blindaje ambiental

El titular de Semaccdet aprovechó la entrevista para presumir los alcances que ha tenido la Policía Ambiental de Michoacán, luego de asegurar que con su intervención se han podido mitigar de manera considerable los estragos ambientales de la entidad.

Sin embargo, el Fiscal Especializado en Combate a los Delitos del Medio Ambiente y la Fauna, José de Jesús Reyes Mosqueda, reconoció a su vez que, tras las detenciones derivadas de delitos ambientales, sólo el 30 por ciento de los casos han sido judicializados, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Incluso, en una entrevista concedida en febrero de 2021, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos del Medio Ambiente y la Fauna confesó que, a través de las detenciones y casos judicializados por daños al esquema ecológico del estado, se ha conseguido la reforestación de 16.37 hectáreas, contra las 66 mil 752 hectáreas de zonas boscosas afectadas año tras año en la entidad.

En tanto, Michoacán se sigue posicionando entre los principales 10 estados de la República que mayores problemas ambientales presentan, sobre todo en cuanto a incendios forestales se refiere, ya que la entidad ocupa la tercera posición por el número de siniestros que registra de manera anual, muchos de ellos, reconocen las autoridades correspondientes, ocasionados con fines agrícolas.

About Meta Política

Check Also

Antonio García Conejo revela que tiene COVID-19

“He tomado todas las medidas para evitar contagios, por lo que seguiré asumiendo mi responsabilidad como Senador de la República, desde el aislamiento por la vía digital”, escribió el senador del PRD en su cuenta de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *