Home / GeoPolítica / Reunión de Biden y Putin generó pocos acuerdos y duró menos de lo esperado

Reunión de Biden y Putin generó pocos acuerdos y duró menos de lo esperado

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Palabras cordiales y pasos modestos. Fue el resumen de la agencia estadounidense Associated Press respecto de la reunión entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin.

“Los dos líderes llegaron a un acuerdo importante, aunque difícilmente cambia la relación, para devolver a sus principales diplomáticos a Moscú y Washington después de que fueron llamados a casa a medida que la relación se deterioró en los últimos meses”, reporto el medio.

También indico que Biden y Putin acordaron comenzar a trabajar en un plan para solidificar el último tratado restante de sus países que limita las armas nucleares.

Pero sus tres horas de conversaciones a orillas del lago Lemán dejaron a ambos hombres firmes en las mismas posiciones en las que habían comenzado .

“No estoy seguro de que cambie su comportamiento”, dijo Biden en una conferencia de prensa posterior a la cumbre, cuando se le preguntó qué evidencia vio de que el ex agente de la KGB, Putin, ajustaría sus formas y acciones. 

Según AP, la Casa Blanca y el Kremlin habían puesto bajas expectativas de cara a la cumbre. Emitieron una declaración conjunta después de la conclusión que dijo que su reunión mostró el «trabajo práctico que nuestros dos países pueden hacer para promover nuestros intereses mutuos y también beneficiar al mundo».

Biden llegó a la cumbre presionando a Putin para que reprima la oleada de ataques de ciberseguridad de origen ruso que se han dirigido a empresas y agencias gubernamentales en los EE. UU. Y en todo el mundo. 

“Pero cuando terminó la cumbre, no era evidente que se hubieran logrado avances”, dijo AP.

“Biden dijo que le dejó en claro a Putin que si Rusia cruzaba ciertas líneas rojas, incluido perseguir una importante infraestructura estadounidense, su administración respondería y las consecuencias de eso serían devastadoras”.

Putin, a su vez, continuó insistiendo en que Rusia no tenía nada que ver con las intrusiones cibernéticas a pesar de la evidencia de inteligencia estadounidense que indica lo contrario.

“La mayoría de los ataques cibernéticos en el mundo se llevan a cabo desde el ámbito cibernético de los Estados Unidos”, dijo Putin, y agregó también a Canadá, dos países latinoamericanos que no nombró y Gran Bretaña a la lista.

La cobertura de la agencia rusa Tass fue más escueta.

“Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Joe Biden y Vladimir Putin, completaron sus conversaciones en Ginebra. La delegación rusa se ha trasladado actualmente al pabellón donde se llevará a cabo la conferencia de prensa de Putin. A su vez, Biden salió de Villa La Grange donde se organizó el encuentro”, se limitó a señalar.

También cita a Putin respecto de las afectaciones generadas por Estados Unidos.

«Estados Unidos ha completado parcialmente su tarea de restringir el desarrollo de Rusia, pero hay nada crítico a este respecto”.

“Tras la introducción de ciertas restricciones en el ámbito de la economía y la rotación comercial, las pérdidas de Estados Unidos fueron tanto como las rusas. Sí, esto afectó nuestro desarrollo. En este sentido, Estados Unidos ha completado parcialmente su tarea de restringir el desarrollo de Rusia, pero hay nada crítico a este respecto”, dijo.

Con información de Associated Press y TASS

About Meta Política

Check Also

Luis Almagro, el «golpista» líder de la OEA al que recurrió Silvano

Conocido como un “camaleón”, inició su carrera en la derecha pero se pasó a la izquierda, no se opuso a un golpe de estado en Venezuela, acusó sin pruebas a Bolivia de fraude y se burló de Marcelo Ebrard por la tragedia de la línea 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *