Home / GeoPolítica / No solo EU: gobierno de AMLO también pone en peligro a menores migrantes, acusa Amnistía Internacional

No solo EU: gobierno de AMLO también pone en peligro a menores migrantes, acusa Amnistía Internacional

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Estados Unidos y México han devuelto a decenas de miles de niños migrantes que viajaban solos a su país, negándoles el acceso al asilo y a menudo, poniendo sus vidas en peligro.

Así lo señaló Amnistía Internacional en el informe Empujado en peligro: retornos forzosos de niños no acompañados al peligro por parte de EE. UU. y México publicado el pasado viernes.

El documento indica que Estados Unidos ha devuelto a la mayoría de los menores mexicanos no acompañados, mientras que México ha expulsado a la mayoría de los niños centroamericanos que han ingresado a sus fronteras.

Ninguno de los dos países, acusa el informe, ha evaluado de manera efectiva los peligros que podrían enfrentar.

«Lo que hemos descubierto es que tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México estaban enviando a decenas de miles de niños migrantes no acompañados de regreso a sus países de origen sin una evaluación adecuada del daño que podrían sufrir allí», dijo Brian Griffey, investigador regional de Amnistía Norteamericana.

Y agrega que Estados Unidos expulsó a 10 mil 270 niños mexicanos no acompañados desde noviembre de 2020 hasta abril de 2021, es decir, el 95% de todas las llegadas.

En tanto, las autoridades mexicanas rechazaron a 3 mil 300 niños migrantes centroamericanos que llegaron por sus fronteras del sur en 2020. En 2019, México devolvió a 12 mil menores.

Los investigadores de Amnistía llevaron a cabo entrevistas con decenas de niños migrantes que relataron haber sido forzados a situaciones peligrosas después de que se les negara el acceso al asilo en Estados Unidos o México.

El gobierno de Joe Biden, que asumió el cargo en enero, ha continuado con la política de su predecesor Donald Trump de expulsar a la mayoría de los migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. Y los hallazgos se producen en medio de una presión persistente sobre la administración de Biden para controlar el número de migrantes que atraviesan la frontera sur de Estados Unidos.

La vicepresidenta Kamala Harris viajó a Guatemala y México a principios de esta semana para reunirse con los líderes de las dos naciones a fin de coordinar los esfuerzos de seguridad y desarrollo destinados a reducir la inmigración de la región.

Y el martes, Harris supervisó la firma de un memorando de entendimiento con México, que incluía el compromiso de fortalecer la cooperación conjunta en materia de seguridad y abordar las redes de tráfico de personas .

Con información de Al Jazeera

Lee el informe aquí

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: INE excluye a Aguililla por inseguridad

La determinación del INE respondió a la crisis de seguridad que se vive en Aguililla, donde sus habitantes siguen expuestos al acoso de grupos criminales que se están disputando la plaza de la región terracalenteña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *