Home / Elector 2021 / “No hemos recibido impugnación a la elección de gubernatura”, asegura el TEEM

“No hemos recibido impugnación a la elección de gubernatura”, asegura el TEEM

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, indicó que hasta el momento el organismo jurisdiccional que dirige no ha recibido ningún aviso o impugnación en relación con la elección a la gubernatura del estado.

Refirió que todas las impugnaciones llegan primero al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), instancia que se encarga de enviar un aviso al TEEM. Precisó que los partidos políticos cuentan con cinco días para impugnar los resultados y que, hasta el momento, solo han llegado 15 avisos, todos correspondientes a elecciones en ayuntamientos.

Explicó que a partir de que se entrega la constancia al Gobernador Electo se pueden presentar las demandas de juicios de inconformidad dentro de los cinco días contados, es decir, al día siguiente que concluye el cómputo respectivo.

“Son días naturales, porque son cuestiones del proceso electoral, todos los días y horas son hábiles. Para que el partido político, candidato independiente, candidatos de partidos puedan acudir y presentar sus juicios de inconformidad, se tienen que presentar ante el Instituto Electoral de Michoacán”, detalló.

Agregó que el IEM tiene que hacer el trámite de ley, recibe la demanda, la revisa y se tiene que establecer en la cédula la hora en que se recibió la demanda, debe fijarse en los estrados, y dentro de esas 72 horas, las 24 horas siguientes se tiene que remitir al tribunal todo lo que haya integrado como parte del expediente.

Entre los elementos que debe contener el escrito original de la demanda se encuentran la copia certificada de algún documento en el que conste lo que se ha impugnado y el informe circunstanciado que deben presentar el IEM ante el TEEM. Una vez llegado el documento, se turna a la ponencia.

About Meta Política

Check Also

“Vamos a trabajar en un proyecto colectivo para transformar a Michoacán”, afirma Giulianna Bugarini

La integrante del equipo de Transición de Alfredo Ramírez Bedolla tiende puentes con organizaciones civiles, y pide dejar filias partidistas y tener altura de miras para generar bienestar social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *