Home / Michoacán / Michoacán está en fase inicial de envejecimiento; es necesario enfocar políticas públicas hacia ello: Elizabeth Juárez

Michoacán está en fase inicial de envejecimiento; es necesario enfocar políticas públicas hacia ello: Elizabeth Juárez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- México y Michoacán están en una fase inicial de envejecimiento en su población, y tienen que encaminar sus políticas para atender a una población que se incrementará sustancialmente hacia el 2050 y que actualmente enfrentan condiciones poco favorables, en su mayoría.

Actualmente se impulsa una política que busca universalizar la pensión a los adultos mayores, pero con el índice de envejecimiento de la población en menos de 30 años será muy complejo sostener financieramente una dinámica de este tipo.


En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Elizabeth Juárez, titular del Consejo Estatal de la Población (COESPO), refirió que México y América Latina enfrentan un proceso inicial de envejecimiento, y que la proporción de la población en el país que son adultos mayores de 60 años, representan el 11.5% gasta el momento; en Michoacán la cifra es de 601 mil 699 adultos mayores.

Con el índice de envejecimiento de la población en menos de 30 años será muy complejo sostener financieramente la pensión universal a los adultos mayores.

Refirió que es importante visibilizar a este sector de la población, y las problemáticas que enfrentan, “porque estamos muy a tiempo” de preparar a las instituciones y a la sociedad porque se prevé que las problemáticas se duplicarán en un lapso no mayor a 30 años, “porque estaríamos avanzando a un proceso de mayor envejecimiento en la población”.

De esta forma dijo que los maltratos que enfrentan son más común de lo que se puede imaginar, “la vejez refiere a un deterioro natural del cuerpo y con ello también de nuestras capacidades y habilidades”, lo que destapa a su vez intolerancia y discriminación, principalmente en el circulo más cercano a ellos.

“Conforme van pasando los años el adulto mayor requiere de un apoyo o cuidado de su red o circulo más cercano, y es esta red de familiares, quien a veces sin estar conscientes del todo, maltratan, discriminan o segregan a los adultos mayores”, explicó.

Ante esto se identifica que hay varios tipos de violencia o abusos que enfrenta este sector poblacional, que van desde la violencia o maltrato físico, económico, psicológico e incluso sexual.

Elizabeth Juárez explicó que es complejo tener una medición exacta sobre el maltrato que sufren los adultos mayores, porque muchas situaciones no se denuncian dado que provienen de su círculo cercano, sus familiares, y se enfrentan a esa disyuntiva de denunciar porque pueden sienten que pueden quedarse sin apoyo de sus familiares.

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se tiene el estimado de que 1 de cada 6 adultos mayores han enfrentado en algún momento una forma de maltrato y abuso.


La población en Michoacán es de 4 millones 780 mil habitantes; de esos, el 11.5% son adultos mayores de 60 años. La edad promedio del michoacano es de 28 años, lo que refleja que es en cierta forma todavía una población joven,.

Por otro lado, explicó la titular de COESPO, “el indice de envejecimiento es que al día de hoy tendríamos 46 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años; la prospectiva al 2050 es que estemos arriba de los 75 adultos mayores por cada 100 jóvenes mejores de 15 años”.

En entrevista refirió que “de acuerdo al diagnóstico del cómo viven los adultos mayores, un gran porcentaje está en condiciones de pobreza, en condiciones precarias de salud y de hacinamiento; pudiéramos decir que estamos en un escenario nada favorable; pero pensando a futuro, las políticas públicas tendrán que ir encaminadas hacia allá”.

“El índice de envejecimiento es que al día de hoy tendríamos 46 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años; la prospectiva al 2050 es que estemos arriba de los 75 adultos mayores por cada 100 jóvenes mejores de 15 años”.

“Como ocurre con la violencia de género, un principal factor que los deja en riesgo tiene que ver con el acceso a un ingreso básico; y en México todavía hay un rezago, un reto pendiente con su población adulta mayor, porque si bien a nivel nacional se habla de universalización de una pensión para este sector, este ingreso que hoy perciben no permite salir de a línea de pobreza a los adultos mayores, y de acuerdo a la prospectiva que vemos en el envejecimiento de la población, el Estado difícilmente podrá hacerse cargo de proporcionar esta cantidad de recurso económico a tal cantidad de adultos mayores que vamos a tener”, detalló.

El siguiente gran reto, abundó Elizabeth Juárez, “tiene que ver con un sistema integral de cuidados, que tiene que ver con quién va a cuidar a nuestros adultos mayores, las residencias públicas son sumamente escasas, y las privadas son inaccesibles para la gran mayoría porque la mitad de la población vive en situación de pobreza”.

«En México hay un reto pendiente con su población adulta mayor; si bien a nivel nacional se habla de universalización de una pensión para este sector, este ingreso que hoy perciben no permite salir de a línea de pobreza».

Otro aspecto que no puede quedar de lado es que tiene que apostarse a la cultura de la vejez y envejecimiento. “Los jóvenes tienen la responsabilidad de asumir los distintos trayectos de vida, y que en la medida de lo posible ahorrar para la vejez, llevar una vida saludable, de modo que si bien no podemos parar el proceso biológico sí podamos llegar en mejores condiciones de vida”.

Finalizó diciendo que lo importante “es que trabajemos sociedad y gobierno, y cómo vamos quitando desde las instituciones públicas la mirada de conmiseración de asistenciamlismo hacia los adultos mayores, con los cuales los invisibilizamos, anulamos su capacidad como personas y su dignidad y derechos”.

About Meta Política

Check Also

Otra vez resurge el debate sobre el origen del virus

En un mundo tan interconectado como el que vivimos, es estadísticamente probable que el primer brote de SARS-CoV-2 haya surgido en otro lugar del mundo y llegado a Wuhan en una o varias personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *