Home / Republica / Anuncia Infonavit nuevo esquema de crédito en pesos “más justo y accesible a los trabajadores”

Anuncia Infonavit nuevo esquema de crédito en pesos “más justo y accesible a los trabajadores”

Metapolítica

Ciudad de México.- “Más justo y accesible”, así definió el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, al presentar el nuevo esquema de crédito en pesos y sus beneficios.

Pagos mensuales fijos durante toda la vida del financiamiento, mensualidades sin incrementos anuales ligados con la inflación o revisión del salario mínimo, seguro de desempleo y otros apoyos en caso de que el beneficiario tenga dificultades para pagar, son algunos de los beneficios que anunció.

En relación con la tasa de interés que tendrán los créditos hipotecarios, dijo que esta será fija e irá de 1.91% a 10.45%, la cual se definirá con base en el nivel salarial de cada contratante.

Asimismo, las aportaciones patronales (5% del salario) se otorgarán al pago de la deuda y no de los intereses. Por ese motivo es que el monto mensual no cambia aun si deja de haber empleo, además de que las personas que mantengan una relación laboral hasta pagar la totalidad de crédito, lo harán en menos tiempo.

De acuerdo con las nuevas medidas, explicó Martínez Velázquez, quienes decidan ejercer ese derecho contarán con diferentes esquemas que establece el modelo de cobranza social, al garantizar el acompañamiento del instituto en caso de desempleo o disminución de los ingresos.

A partir del inicio de operaciones de este esquema, el monto máximo de crédito en el Infonavit para la adquisición de vivienda nueva o existente se incrementó de un millón 846 mil 165 pesos a 2 millones 217 mil 702, esto permite adquirir una casa de mayor valor y mejor ubicación.

El esquema “es un crédito más justo y accesible a los trabajadores que da libertad para que compren la casa que quieran, nueva o existente; es un crédito que aplica ambas modalidades de vivienda y de menor precio. Tiene una tasa de interés y un costo anual total mucho menor. En la parte máxima bajamos en 14 por ciento la tasa que prevalecía antes de este crédito”, dijo Carlos Martínez.

El préstamo, agregó, “se paga en un menor plazo, esto es un elemento importante porque ahora con la reforma al Infonavit le estamos apostando a que los trabajadores tengan varios créditos con el instituto y para eso tenemos que hacerlos pagables, que sean rápidos de liquidar y que tengan las mejores condiciones en el mercado con el fin de que los trabajadores adquieran un patrimonio sin poner en riesgo la economía familiar”.

Estableció que para solicitar un financiamiento con el nuevo esquema crediticio en pesos, los trabajadores deben ingresar a micuenta.infonavit.org.mx y precalificarse para verificar que cumplan con la puntuación requerida para obtener el crédito.

Este esquema comenzó a operar el 21 de mayo de 2021, modifica las condiciones de todos los créditos del instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente, con excepción del llamado segundo crédito Infonavit.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

Leonel Godoy acusa a Silvano de posible traición a la patria

Godoy también criticó la actual cercanía de Aureoles con Luis Almagro, titular de la OEA, a quien llamó “conocido promotor de golpes de estado derechistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *