Home / Capital / Acusan colonos que inmobiliarias buscan apropiarse del Bosque Urbano Cosmos

Acusan colonos que inmobiliarias buscan apropiarse del Bosque Urbano Cosmos

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Habitantes de la colonia Cosmos denunciaron que inmobiliarias y fraccionadores, buscan apropiarse de una de las áreas verdes que aún se conservan gracias a la acción de protección de los Ciudadanos Morelianos desde 1994. Se trata del Bosque Urbano Cosmos “BUC”, ubicado al suroeste de la Ciudad de Morelia.

El bosque actualmente se encuentra amenazado y en peligro de desaparecer debido a intereses inmobiliarios, acusaron, y dijeron que hay empresas que tienen la finalidad de comenzar con el proceso de privatización y desaparición de BUC, el cual alberga por lo menos 600 árboles que conforman un espacio de refugio, alimentación y reproducción para 15 especies de mariposas y 25 especies de aves.

Por esta razón, la diputada del PRI, Yarabí Ávila González, presentó un exhorto que fue ya aprobado por el Congreso del Estado, en el que se pide al Ayuntamiento de Morelia que haga todas las gestiones necesarias para preservar como patrimonio de la ciudad el Bosque Urbano Cosmos y se entregue en posesión a los ciudadanos habitantes de la colonia referida.

Ávila González refirió que Morelia tiene cada día menos extensiones de áreas verdes, las cuales sirven como pulmones para la ciudad. Expresó además que actualmente la superficie de áreas verdes por habitante de la ciudad de Morelia corresponde a 2.6 metros cuadrados, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que sea de 9 a 12 metros cuadrados por persona; es decir, a la ciudad carece del 72% de áreas verdes que aseguren la calidad de vida de los habitantes.

Agregó que el Bosque Urbano Cosmos no solo es un refugio para las diversas especies de aves, mariposas y árboles, sino también es un captador natural de agua, ya que filtra el agua de lluvia y recarga mantos acuíferos, brindando el líquido a los habitantes de la zona.

Pero además, dijo, este bosque brinda servicios de esparcimiento social y funge como un centro de enseñanza sobre la biodiversidad presente en la ciudad, siendo un espacio que permite fortalecer la salud física, mental y espiritual de los ciudadanos.

“Lo más importante, es uno de los pocos pulmones verdes que le quedan a Morelia. Su desaparición provocaría que la ciudad concentre aún más el esmog y con ello aumentarán las enfermedades respiratorias en la población”, señaló.

About Meta Política

Check Also

Ayuntamientos que se aprueban bonos cometen una falta grave, asegura la ASM

“Los bonos a los 113 municipios y al Ejecutivo no se puede dar, está violando la ley y es una falta grave, y si la ley es muy clara sobre el porqué no se permitirán los bonos”, indicó el auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *