Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS // La elección de la gubernatura y el IEM: prudencia, tensión e incertidumbre

#ENTRELÍNEAS // La elección de la gubernatura y el IEM: prudencia, tensión e incertidumbre

Héctor Tapia

Por fin terminó el cómputo distrital donde se llevó a cabo el recuento de votos relativo a la elección para la gubernatura. Y aunque esta concluyó este viernes, no se hará público sino hasta este sábado.

Al momento ha trascendido una tabla, que no es oficial, donde se plantean los resultados finales de los cómputos. Por tanto, al ser extraoficial, hay que tomarse con cautela.

El recuento que se realizó sólo vino a ampliar la ventaja que Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena y el PT, tenía sobre Carlos Herrera Tello, candidato del PRI-PAN-PRD; fueron casi 10 mil votos de diferencia los que se “recuperaron” a partir de esta fase.

Ambos candidatos recuperaron votos en el recuento en los 24 distritos, y aunque ambos crecieron en cantidad, fue visible que la mayor cantidad de votos que no se habían contado eran para Ramírez Bedolla.

A partir de todo esto hay varios aspectos que jalan la atención, y que incluso merecen análisis particularizado, pero también cuestionamientos al respecto. Surgen dudas, pues.

La primera duda es: si ya se tiene concluido el cómputo distrital relativo a la elección para la gubernatura, ¿por qué agregar un día más de incertidumbre? Esta determinación está en manos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), de quien no se entiende por qué alargar la espera.

Pero, ahora sí, pasemos a los hallazgos, en función de una tabla extraoficial.

El primero, que me parece la obviedad de revisar, es el recuento entre los punteros, donde Alfredo Ramírez Bedolla pasó de 654 mil 837 votos (del PREP) a 729 mil 904 del recuento; es decir, obtuvo 75 mil 67 votos más.

En tanto que Carlos Herrera Tello pasó de tener 614 mil 576 votos en el PREP, a 679 mil 985 en el recuento, es decir, 65 mil 409 votos adicionales.

Los votos finales dejaron ver una diferencia de 49 mil 919 sufragios de Ramírez Bedolla por arriba de Carlos Herrera, lo que reflejó un incremento en la ventaja, alcanzando 2.86%.

Pero veamos más allá.

El PREP reflejó que un millón 574 mil 342 michoacanos y michoacanas salieron a votar en la elección de gubernatura; la tabla del recuento de los 24 cómputos distritales refiere que fueron un millón 747 mil 563 de electores; es decir, 173 mil 221 electores más que no habían sido capturados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Sí, una cifra que no es menor.

Ahora, no sólo recuperaron votos los punteros, también lo hicieron los demás candidatos que contendieron. Juan Antonio Magaña de la Mora, del Verde Ecologista, pasó de 89 mil 879 a 99 mil 800, es decir, 10 mil votos más; mientras que Mercedes Calderón García, pasó de 60 mil 259 a 66 mil 622 votos, poco más de 6 mil votos recuperó en esta fase de recuentos.

En lo que respecta a Hipólito Mora Chávez, de Encuentro Solidario, pasó de 49 mil 341 votos asentados en el PREP a 54 mil 760 en la tabla extraoficial que circula en este momento. Redes Sociales Progresistas, que se quedó sin candidato, tuvo también votos, y de acuerdo al PREP fueron 14 mil 960, pero en el recuento pasó a 16 mil 326. Mientras que Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México, que en el PREP registró 34 mil 327 votos, pasó a 38 mil 844 en el recuento.

La cantidad de votos nulos también creció con el recuento, aunque no en el porcentaje de la votación; es decir, pasó de 55 mil 163 votos registrados en el PREP a 60 mil 424 en el recuento, que significa un 3.46%. Cifra que sigue siendo superior a la diferencia entre Ramírez Bedolla y Herrera Tello, que es de 2.86%.

Todas estas variaciones numéricas se desprenden de que, de las 6 mil 168 actas que conforman el universo total, en el PREP se capturaron apenas 6 mil 098 actas; es decir, 130 menos del total, con contar otros factores que hicieran en su momento asentar una cifra errónea desde el registro en el PREP.

Una vez detallado todo esto, en el IEM han referido que han querido ser prudentes en dar a conocer los resultados del recuento o de los cómputos distritales, a pesar de ya haber concluido esa fase, pero justamente esa prudencia, que se alargará por dos días, es la que mantiene tensas las cosas.

Por el momento, tomando en cuenta sólo los números, dando el beneficio de la duda a la tabla trascendida, el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla está garantizado.

Por tanto, los argumentos que ahora serán explotados por el Equipo por Michoacán en su ruta jurídica no se enfocarán en presuntas inconsistencias en números o actas, sino por otros factores que han venido aseverando que tuvieron injerencia en esta elección, como la presunta presión de grupos fácticos en la jornada electiva.

De entrada, ya anunciaron que están juntando todos los elementos, “documentando las situaciones atípicas”, para continuar defendiéndose y tratar de echar abajo lo que parece ser el triunfo de la llamada Cuarta Transformación en la gubernatura.

Sobre esto, el PRD Michoacán aseveró que se acudirá ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes, remarca, tienen “la última palabra”.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group y Cadena Rasa.

About Meta Política

Check Also

#OPINIÓN // Consulta Popular

Cuando aún no termina el proceso electoral concurrente, ya que debemos esperar a que se resuelvan los Juicios de Inconformidad presentados, y en materia local inclusive hay una instancia adicional a la que se podría acudir, que es mediante el Juicio de revisión Constitucional Electoral, pues estamos ya rumbo a la primera Consulta Popular de carácter nacional que se llevará a cabo en México el próximo 1 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *