Home / GeoPolítica / Ahora Kamala Harris aclara que se refería a Guatemala y no a México cuando exigió «dejar trabajar a ONGs»

Ahora Kamala Harris aclara que se refería a Guatemala y no a México cuando exigió «dejar trabajar a ONGs»

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, matizó la tarde de este jueves su apoyo a la prensa y a las organizaciones no gubernamentales.

La funcionaria seguro que su crítica iba solo dirigida a Guatemala y no incluye a México.

La aclaración de su portavoz, Symone Sanders, llegó horas después de una entrevista con la agencia EFE en la que pedía a ambos países proteger la libertad de prensa y a las organizaciones civiles.

La declaración inicial fue ampliamente difundida ya que llegaba después de las críticas lanzadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló a la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) como responsable de “financiar el golpismo” al apoyar algunas organizaciones que el mandatario considera opositoras.

La entrevista revelaba que, durante sus reuniones del lunes y martes con el presidente de México y el de Guatemala, Alejandro Giammattei, les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.

La respuesta textual vía telefónica de la vicepresidenta fue:

“Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro.

“Y debo decirle que fui muy franca tanto con el presidente (Alejandro) Giammattei como con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador sobre las preocupaciones que tengo sobre la corrupción y la impunidad, y fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”.

Posteriormente Harris aclaró a través de una portavoz que solo se refería a Guatemala y a la polémica reforma de la ley sobre organizaciones no gubernamentales promovida por el partido oficial.

México, por tanto, estaba fuera de esas críticas.

El Gobierno de México que se ha quejado repetidas veces a Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a quienes López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”.

La polémica sobre USAID y su papel como financiador ha irritado en las últimas semanas al mandatario, que envió una carta pidiendo el fin a este tipo de apoyos.

Según sus datos, MCCI ha recibido de la cooperación estadounidense 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) en los tres últimos años.

Con información de El País

About Meta Política

Check Also

Motín en prisión de Tabasco deja 6 muertos y 9 heridos

Las autoridades dijeron que habían recuperado el control de la instalación, pero no proporcionaron más información sobre el estado de los heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *