Home / Elector 2021 / IEM prevé entregar hoy constancias a 87 candidatos municipales

IEM prevé entregar hoy constancias a 87 candidatos municipales

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregaría en el transcurso del día las constancias de mayoría a candidatos de 87 municipios, entre ellos, el de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Mientras que en lo que corresponde a la gubernatura, se tiene ya el 65% de avance en el cómputo de las actas de escrutinio.

Al respecto, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado, señaló que se está haciendo un gran esfuerzo en los órganos desconcentrados, en donde a través de sus representaciones se ha sacado adelante este tema, el más álgido, que es el de los resultados.

Por su parte, el consejero del IEM, Juan Adolfo Montiel Hernández, dijo indicó que en los cómputos distritales se ha realizado un trabajo importante, ya que los órganos desconcentrados llevan más de 28 horas de trabajo ininterrumpido, en donde a nivel municipal se tiene el 80% de cómputos realizados con constancias entregadas a ganadores y ganadoras.

“Se debe permear en la cultura democrática y ojalá podamos trabajar para que todos los cómputos se realicen en los municipios, y se debe colaborar a la democracia, ya que asumir reglas es asumir los resultados, así sea un voto de diferencia, las controversia se tendrán que hacer en tribunales, no es el IEM donde deben efectuar estas controversias”, indicó el funcionario electoral.

Mencionó que a nivel distrital se ha realizado el cómputo a la gubernatura del 65%, por lo que pidió a los partidos realizar su trabajo a los omités sin presiones o amedrentamiento, porque “lo más importante es que estén realizando la tarea de cómputo y revisión de los paquetes para hacer entrega de las constancias correspondientes”.

Cómputos municipales, al 85%

Desde el inicio del recuento de votos realizado de manera simultánea por parte de los Órganos Descentrados, al momento se tiene un avance en 15 distritos electorales en relación al cómputo a la gubernatura por lo que restan 9 distritos por finalizar su recuento de actas.

Por su parte, los cómputos municipales registran un avance de 77.67%, en los que a 87 municipios se ha entregado las constancias de mayoría a las planillas ganadoras y donde se han desarrollado las sesiones permanentes sin incidentes y contratiempos.

Sobre el caso de Angangueo, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán  otorgó la constancia de mayoría que corresponde a la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos Morena y PT en la elección para ese Ayuntamiento, donde se había solicitado al órgano central del IEM que realizara una sesión supletoria de cómputo, puesto que se presentaron cuestiones de inseguridad en el municipio.

Luego de efectuada la sesión de cómputo correspondiente, resultó tener más votos la coalición mencionada con una diferencia de 0.4%.

About Meta Política

Check Also

Octavio Ocampo propone reforma para que se incorporen 8 localidades al municipio de Tuzantla

El diputado propuso una reforma a la Ley Orgánica de División Territorial de Michoacán para “que se atienda una de las problemáticas que demandan las y los ciudadanos de las localidades en mención”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *