Home / Opinión / #OPINIÓN // Validez de las elecciones

#OPINIÓN // Validez de las elecciones

Humberto Urquiza Martínez

Pasada la jornada electoral en la que se eligió a las personas que ocuparán los cargos de diputaciones federales, titular del Ejecutivo local, diputaciones locales e integrantes de los Ayuntamientos, viene la validación de los resultados de cada una de esas elecciones.

El procedimiento que se debe de seguir es el cómputo de cada elección en los consejos distritales y municipales, en los cuales, se revisan y contarán las actas de cada una de las casillas que se instalaron y en las que recibieron la votación de cada una de esas elecciones.

El procedimiento adquiere diversas complejidades a partir de los recuentos parciales o totales. En el primero de los casos, se traduce en el procedimiento por el cual se vuelven a contar los votos de una casilla en la que los datos de las actas no son congruentes, el voto nulo es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar en la casilla,  cuando todos lo votos se hayan depositado a favor de un partido o candidato, así como en aquellas casillas en las que el paquete tenga signos de alteración. En cualquiera de esos casos, la casilla se tiene que volver a contar, voto por voto.

En el caso del recuento total, dicho procedimiento procede cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar del municipio o distrito, es 1% o menos, por lo que se vuelven a contar todos los votos de todas las casillas respectivas de  la elección de que se trate.

Por ello, validar las elecciones requiere de varios procedimientos que se deben de desarrollar a partir del miércoles 9 de junio para terminar el sábado 12 de junio a las 13 horas.

Esos cómputos se desarrollan por cada consejo electoral municipal y de los distritales, en este último caso, se validan 3 elecciones: gobernador, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que en los consejos electorales que no son distritales, solamente realizan la suma de la elección del Ayuntamiento respectivo. En todos los casos al finalizar el cómputo se entregan las constancias de mayoría y validez a los diputados e integrantes de los Ayuntamientos que hayan ganado la elección. En el caso de la gobernatura, se remité la constancia de los consejos distritales al Consejo General del IEM para hacer el cómputo estatal de la elección de gobernador.

Con todo ello, los trabajos que se deben de desarrollar para validar la elección están por llevarse a cabo. Incluso en el caso de la gobernatura, el domingo 13 de junio, el Consejo General del IEM aprobará la cantidad de votos que cada candidato a dicho cargo de elección popular obtuvo, para posteriomente remitir al Tribunal Electoral del Estado el expediente a efecto de que este órgano realice la validación o validez jurídica de la elección y con ello, se entregue la constancia a favor del candidato que teniendo la mayoría de votos, se califica la elección como válida legalmente.

No será de forma inmediata la terminación de la etapa de calificación de la elección, y será hasta agosto y septiembre cuando tengamos en definitiva a los ganadores de la elección.

Humberto Urquiza es exconsejero del IEM y profesor de derecho, historia y sociología de las universidades Michoacana y Latina de América.

About Meta Política

Check Also

#OPINIÓN // La ausencia de autocrítica: un gran mal de la política mexicana

La semana pasada publiqué una carta abierta a los partidos de la coalición Va por México, en la cual expresé la frustración que sentimos muchos ciudadanos al tener que votar por el PAN, el PRI y el PRD tan sólo porque eran la opción “menos peor”. Asimismo, planteé algunas exigencias y críticas a esos partidos, entre las que destaca —valga la redundancia— la ausencia de autocrítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *