Home / GeoPolítica / Presidente argentino llama “indios” a los mexicanos y enciende las redes sociales

Presidente argentino llama “indios” a los mexicanos y enciende las redes sociales

  • Alberto Fernández atribuyó a Octavio Paz la frase de que los mexicanos “salieron de los indios” y los argentinos llegaron de barcos europeos.

Metapolítica

Ciudad de México.- Indios, así llamó el presidente argentino Alberto Fernández a los mexicanos, quien luego de las fuertes críticas en redes sociales tuvo que recular y salir a disculparse de forma escueta.

¿Por qué llamó indios a los mexicano? El presidente de Argentina pensaba que estaba citando al poeta Octavio Paz cuando dijo: “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”. Esto lo comentó en un acto junto al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, que realiza una visita oficial a Buenos Aires.

La letra en cuestión es Llegamos de los barcos, de Litto Nebbia, una de las máximas leyendas del rock argentino, de quien Fernández se considera admirador y amigo: “Los brasileros salen de la selva. Los mejicanos vienen de los indios. Pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos”, dice la canción.

El mandatario afirmó esto al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado ­—y que conformaron gran parte de la identidad de la sociedad del país—, y esto no pasó inadvertido en Twitter, donde las etiquetas #Alberto, #OctavioPaz, #vergüenzanacional y #LittoNebbia se convirtieron en tendencia.

El diputado opositor Francisco Sánchez, del partido Propuesta Republicana, recordó en un mensaje que Octavio Paz más bien dijo: “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, y opinó que lo expresado por Alberto Fernández es “irreproducible”.

Fernández optó por contestar en Twitter a las críticas: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó.

Con información de Sin Embargo

About Meta Política

Check Also

Biden y Putin se reúnen en Ginebra sin demasiadas expectativas

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han deteriorado durante años, y se hundieron aún más en marzo cuando Biden dijo que pensaba que Putin era un “asesino".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *