Home / Republica / ¿Por qué polemizaron el subsecretario López Gatell y la periodista Peniley Ramírez?

¿Por qué polemizaron el subsecretario López Gatell y la periodista Peniley Ramírez?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Usted tratado de llevar las cosas para desvirtuar la información. Dígame si quiere escuchar o quiere seguir planteando su postura para desinformar”.

Así inició la tensa discusión entre el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y la periodista de El Universal, Reforma y Univision, Peniley Ramírez. Una polémica que ya se tomo las redes sociales y divide a quienes están a favor o en contra de los argumentos de la comunicadora.

“En 5 minutos no me ha contestado nada”, expresó Ramírez. «Dr. Gatell, usted está aquí para dar tranquilidad al público que lo ve. Para eso da conferencias de prensa”.

El origen de la polémica es anterior. El lunes Peniley Ramirez aseguró que México fue el primer país del mundo que aprobó, en febrero, la vacuna CanSino. Señaló que en cada país ha tenido que pasar por un ensayo clínico, pero en México CanSino Bio se aprobó con la fase 2 y no se sabe cuántos casos de la fase 3 se ocuparon para ello.

Algo que repitió en su cuenta de twitter.

Y durante la conferencia de ayer el tema reflotó. La comunicadora se presentó por segunda ocasión consecutiva a la conferencia diaria, y en la sesión de preguntas y respuestas Ramírez cuestionó a López-Gatell sobre la eficacia de la vacuna china de CanSino.

Fueron cuatro preguntas, de las cuales las dos primeras resultaron más polémicas.

“¿Con cuántos datos de los participantes mexicanos del ensayo clínico en la fase 3 de este ensayo se aprobó la vacuna? ¿Cuál fue el índice de rango inferior en intervalo de confianza que obtuvieron, considerando este cinco por ciento que usted presentó a la Academia Mexicana Nacional de Medicina de México?”

Hugo López Gatell explicó que la Cofepris tiene autonomía y facultad para evaluar distintas fuentes y razones medicas antes de decidir si aprobar o no una vacuna. Que en estos casos se acostumbra recurrir a instancias similares de otros países que llevan pruebas más adelantadas, y que en concordancia con este punto la Cofepris acudió a su similar de Chile. Y que no tiene facultad de saber los detalles de la decisión e Cofepris, por tratarse de un organismo autónomo.

La reportera cuestionó que Lopez Gatell no supiera información interna de Cofepris. Ante ello, Lopez gatell arremetió:

“Peniley Ramírez, de Univisión, que es el medio con el que se presenta, pero columnista de Reforma y de El Universalpuso en su tuit inmediatamente saliendo de aquí ‘México acepta que aprobó vacuna CanSino con rango inferior en el intervalo de confianza eficacia mínima de 5 por ciento; la OMS pide mínimo 30 por ciento y datos de ensayo clínico en Pakistán sin saber cuántos de México dijo @HLGatell -para servirles- en conferencia de prensa ante las preguntas’.

“Es interesante que inmediatamente los tuiteros le dijeron, y espero que haya tomado nota, que eso no fue lo dije. Usted está tratando de llevar las cosas para desvirtuar la información que damos aquí al público y eso no es correcto”.

La reportera insistió en que el subsecretario contestara las preguntas. Y argumentó que el propio López Gatell hizo una presentación en la que indicaba que la vacuna tenia solo un 5% de efectividad.

“La información que presenté ahí era específicamente a la que yo tuve acceso del ensayo clínico de Pakistán”, respondió López Gatell. “Usted mezcló las historias y ahora quiere hacer una historia falsa de que en México el ensayo de Pakistán fue la pieza única o clave de esta autorización de uso de emergencia.

“Yo nunca he dicho eso”, dijo la comunicadora.

Lopez—Gatell dio por cerrada la conversación.

“Usted mezcló las historias y ahora quiere hacer una historia falsa de que en México el ensayo de Pakistán fue la pieza única o clave de esta autorización de uso de emergencia.

El pasado 7 de junio Peniley Ramírez afirmó en su cuenta dd twitter que “México acepta que aprobó vacuna Cansino con rango inferior en el intervalo de confianza (eficacia mínima) de 5% (la OMS pide mínimo 30%) y datos de ensayo clínico en Paquistán, sin saber cuántos de México”.

Lee la versión estenográfica oficial de la conferencia aquí

About Meta Política

Check Also

Empresas en México se verán favorecidas por el bajo riesgo de liquidez y el crecimiento pospandemia, dice Moody’s

En un informe, la firma proyecta que las condiciones de liquidez de las empresas latinoamericanas serán variables en 2021 y 2022, según la economía global se recupere de la pandemia por COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *