Home / Elector 2021 / IEM no es competente para conocer injerencia del crimen organizado; eso le corresponde al TEEM: consejera

IEM no es competente para conocer injerencia del crimen organizado; eso le corresponde al TEEM: consejera

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no es competente para conocer de las incidencias por el crimen organizado: es el Tribunal Electoral del Estado el que debe establecer a través de una resolución si hubo o no injerencia.

Así lo confirmó la consejera integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre, que deslindó al órgano electoral.

“Habría que analiza si hubo coacción del voto con la autoridad correspondientes. Esto se analiza a través de un juicio de inconformidad, en donde existe una causa de nulidad de casilla; pudiese haber una coacción con el electorado, pero necesitamos pruebas contundentes y verificar las hojas de incidentes en su caso. Esto ya lo realiza el Tribunal Electoral del Estado”, subrayó.

La funcionaria electoral aclaró que lo que están haciendo en el cómputo es que con estas actas de escrutinio van sumando cada una para determinar el cómputo, pero no se analizan las hojas de incidentes.

“Ya no es nuestra competencia. Nuestra competencia es como prueba y documental pública, tener las actas de escrutinio y cómputo hacer la sumatoria.

«Como hemos comentado puede haber casos que no existe el paquete electoral, porque fue robado, quemado, se mojó, tuvo hechos violentos y en ese caso tenemos los lineamientos para contabilizar el cómputo en esa casilla, tomando como base dos actas que presenten las actas partidistas”, indicó.

Asimismo, expresó que además de Salvador Escalante existen otras localidades que no tienen paquete.

Se trata de Sixto Verduzco, ya que se determinó que había unas boletas que estaban tachadas previo a la apertura de casillas y se hizo la investigación correspondiente, y el presidente de la mesa Directiva de casilla comentó que había sido retenido por algunas personas que habían obligado a hacer este tache en las boletas electorales.

“Posteriormente se trasladaron nuestros integrantes del Consejo Municipal de Sixtos Verduzco, en particular la secretaría y vocal de capacitación, para dar certificación de estos hechos. Al llegar a la casilla, personas de la comunidad molestas por esta situación las retuvieron y lo que se hizo y lo que ellos pretendían era quemar el paquete Electoral para que lo hubiera mal uso de estos votos, y por lo tanto esa casilla no cuenta, no hay paquete Electoral, se quemó y estuvieron retenidas por unas horas nuestras integrantes del Consejo Electoral”, concluyó.

About Meta Política

Check Also

Mario Delgado responde con todo a Silvano Aureoles: “veo difícil que pueda evitar la cárcel”

“El gran miedo de Silvano es que va a atener que rendir cuentas. Creció la violencia, endeudó al estado (…) Lo más probable es que el termine en la cárcel y por eso trata de manchar el triunfo claro que tuvimos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *