Home / GeoPolítica / Combate al COVID-19 empeoró el acceso a medicamentos contra el sida, dice la ONU

Combate al COVID-19 empeoró el acceso a medicamentos contra el sida, dice la ONU

Metapolítica

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas afirmó que la pandemia del coronavirus ha recrudeció las desigualdades sociales y empeoró el acceso a los antirretrovirales, al tratamiento y al diagnóstico del VIH-Sida.

Lo anterior, fue señalado por la Asamblea General de Naciones Unidas, al aprobar por una abrumadora mayoría una declaración que pide medidas urgentes para erradicar el sida para 2030.

La declaración compromete a las 193 naciones miembros de la asamblea a implementar el documento de 18 páginas, el cual contempla la reducción anual de las infecciones de VIH por debajo de las 370 mil, así como de los decesos relacionados con el sida a menos de 250 mil, para el año 2025.

Además, hizo un llamado a avanzar hacia la eliminación de todos los estigmas y la discriminación por el sida, y a trabajar para dar con una vacuna contra el VIH y una cura para el sida.

Advirtieron que sin más recursos y la cobertura a los vulnerables e infectados, “no terminaremos con la epidemia del sida en 2030”.

La pandemia del coronavirus ha provocado que se den pasos atrás en la lucha contra el sida, dijeron, “ampliando las líneas divisorias dentro de un mundo profundamente desigual y exponiendo los peligros de una inversión insuficiente en salud pública, en los sistemas de salud y en otros servicios públicos esenciales para todos y de preparación ante la pandemia”.

Y reconocen que la inversión internacional en respuesta a la pandemia por COVID-19 no es la adecuada, puesto que se requiere más, esta no tiene precedentes.

Con información de Excélsior

About Meta Política

Check Also

Rechazan prisión preventiva contra Fujimori por caso Odebrecht

Fujimori incumplió las normas de conducta que le fueron impuestas tras su liberación en 2020, ya que se comunicó con testigos en el caso Odebretch, por el que se le acusó de recibir 1.2 millones de dólares de la empresa brasileña para su campaña política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *