Home / Elector 2021 / Observadores aseguran que “la elección en México fue ejemplar”

Observadores aseguran que “la elección en México fue ejemplar”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los comicios del domingo fueron ejemplares y los mejores de la historia. Se realizaron en paz y con alta participación de los ciudadanos.

Fue la calificación de observadores extranjeros que permanecieron en el país durante la jornada

Y hubo además respaldo a la labor del Instituto Nacional Electoral (INE).

El jefe de la misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, el chileno José Miguel Insulza, aseguró que hubo algunos incidentes, pero los resultados de los comicios fueron generados de manera pacífica y democrática.

“Fue una excelente elección. Durante las campañas se dicen cosas; lo importante es que se acepten los resultados y por lo que se ha visto se están aceptando bien”.

Román Jáquez, presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, exhortó a unir esfuerzos para establecer una política anticrimen y fortalecer el modelo autónomo del INE y el tribunal.

“Los expertos procedentes de las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, de Estados Unidos y de Europa señalaron que si bien hubo violencia, incluidos 91 candidatos asesinados, es falso que se trató del proceso más violento”.

Maite Mola, representante del partido de izquierda Europea, apuntó que “en los medios de comunicación he visto unos ataques continuos a la organización política en el gobierno en el sentido de que en poco más de dos años todo lo ha hecho mal y que ya se van. Eso es un método de presión en las votaciones, estrategias impresentables para intentar manipular a la gente que sale a votar”.

Finalmente Nela Cedeño, delegada de Relaciones Internacionales del Frente de Jóvenes de la Revolución Ciudadana de Ecuador, enfatizó que pese a lo dicho por los medios, “no se puede advertir que haya sido el proceso electoral más violento en la historia de México”.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

“PRD necesita una revisión profunda”, reconoce García Conejo tras resultados electorales

Aunque aseguró que el crimen organizado influyó, dijo “no en todos los lugares intervino”, por lo que insistió en la necesidad de emprender una reconfiguración interna en el Partido de la Revolución Democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *