Home / Elector 2021 / Así se perfila la distribución de las 16 “pluris” locales

Así se perfila la distribución de las 16 “pluris” locales

  • Morena tendría 5; Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México quedan fuera.

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una vez definidas las 24 diputaciones locales por mayoría relativa y también contabilizados los votos en la elección de estos legisladores, comienza ya a perfilarse cuántas diputaciones locales por Representación Proporcional, o plurinominales, podrían ingresar por cada fuerza política.

Aunque todavía podría haber ajustes debido al conteo final de votos en la elección de diputados locales, en función de la votación que se tiene, ya casi en su fase final, las proyecciones para la conformación comienzan a delinearse.

Hay que recordar que son 40 legisladores las que conforman el Congreso del Estado, de los cuales, 24 corresponden a Mayoría Relativa, en los que está dividido el estado, y 16 posiciones más son de Representación Proporcional.

Las posiciones plurinominales se definen en función de la cantidad de votos obtenidos por cada fuerza política individualmente en la votación de diputados locales, y se aplica una fórmula.

La definición de estas posiciones incidirá en el peso que tendrá cada fracción parlamentaria y la integración de la representación proporcional.

Es importante remarcar que esta proyección es apenas en función de los resultados reflejados en los votos registrados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y todavía faltan algunas fases del proceso para formalizar o revisar el total de votos, lo que podría incidir en la proyección inicial.

Bajo esta línea se proyecta que el Partido Acción Nacional (PAN) sume dos posiciones plurinominales, mientras que el PRI podría sumar dos o tres posiciones; el PRD agregaría 2 posiciones por esta vía.

Por la cantidad de votos que obtuvo, Morena sumaría 5 legisladores locales por esta vía, y el PT sumaría 1.

La proyección momentánea establece que el Verde Ecologista sumaría de 1 o 2, y que Movimiento Ciudadano sumaría 1, lo mismo que Encuentro Solidario.

Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) no tendrían esta posibilidad de representación, puesto que no alcanzaron el 3% mínimo de la votación, y esto les llevaría a perder incluso su registro como partido político estatal.

Las votaciones que obtuvieron por partido político en la contienda por las 24 diputaciones locales fueron:

  1. Morena: 457 mil 896 votos / 29.39%
  2. PRI: 216 mil 232 votos / 13.88%
  3. PAN:200 mil 377 votos / 12.86%
  4. PRD:186 mil 665 votos / 11.98%
  5. PVEM: 132 mil 236 votos / 8.49%
  6. PT: 94 mil 710 votos / 6.08%
  7. Movimiento Ciudadano: 75 mil 113 votos / 4.82%
  8. Partido Encuentro Solidario: 53 mil 446 votos / 3.43%

Las diputaciones por la vía de Representación Proporcional se sumarán a las que ya se definieron por Mayoría Relativa, cuyos resultados, de acuerdo con el PREP, quedaron así:

  • Coalición Morena y el PT: 9 diputados locales
  • Candidatura común entre PRI-PAN-PRD: 12 diputados locales
  • Candidatura común entre PAN y PRI: 1 diputados locales
  • Candidatura común de PAN y PRD: 1 diputados locales
  • Candidatura común entre PRI con el PRD: 1 diputados locales

De manera individual, ningún partido tuvo la victoria en alguno de los distritos locales en juego.

About Meta Política

Check Also

FGR llama a “influencers” a comparecer; investigan también al PVEM

El propósito es determinar quiénes son susceptibles del ejercicio de la acción penal pero no sólo por hacer proselitismo, sino por recibir dinero a cambio de ello cuando estaba prohibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *