Home / GeoPolítica / Anuncia el NYT: Emma Coronel se declararía culpable de ayudar al imperio del Chapo

Anuncia el NYT: Emma Coronel se declararía culpable de ayudar al imperio del Chapo

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante conocido como el Chapo, se declarará culpable esta semana de los cargos de ayudar a su esposo a operar su imperio multimillonario y ayudarlo a escapar de manera dramática de una prisión de máxima seguridad en México.

La noticia fue publicada este día por el New York Times, que cita a una persona familiarizada con el caso.

La nota indica que se espera que Coronel Aispuro, de 31 años, se presente ante la Corte Federal de Distrito en Washington la mañana del jueves para declararse culpable.

Y recuerda que en febrero fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, cerca de Washington, luego de una investigación de casi dos años llevada a cabo por funcionarios estadounidenses, que indagaron sobre su papel como cómplice de su marido, cuyo nombre es Joaquín Guzmán Loera.

“Guzmán, quien alguna vez fue el líder del Cártel de Sinaloa, fue condenado en 2019 en un juicio federal en Brooklyn y ahora cumple una sentencia de cadena perpetua en la llamada cárcel Supermax de Colorado, la prisión federal más segura de Estados Unidos.

“Coronel, su tercera —o tal vez cuarta— esposa había seguido libre incluso después de que un jurado lo encontró culpable y viajaba entre Estados Unidos y México hasta el momento de su arresto”.

Según la reconstrucción de la historia, cuando fue detenida por el FBI, hubo mucha especulación sobre si Coronel, quien tiene doble nacionalidad de México y Estados Unidos, buscaría ofrecer información al gobierno sobre los aliados, parientes y socios de negocio de su esposo a cambio de una sentencia menos severa.

“Pero su acuerdo con los fiscales en Washington no requiere que coopere con las autoridades de Estados Unidos, dijo la persona con conocimiento del caso”.

Con información del New York Times

About Meta Política

Check Also

“PRD necesita una revisión profunda”, reconoce García Conejo tras resultados electorales

Aunque aseguró que el crimen organizado influyó, dijo “no en todos los lugares intervino”, por lo que insistió en la necesidad de emprender una reconfiguración interna en el Partido de la Revolución Democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *