Home / Elector 2021 / Equipo por Michoacán impugnará elección a la gubernatura; exhibe “elementos atípicos” en triunfo de Morena

Equipo por Michoacán impugnará elección a la gubernatura; exhibe “elementos atípicos” en triunfo de Morena

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Equipo por Michoacán pedirá que se revise a detalle la elección a la gubernatura de Michoacán que, según cifras preliminares, otorgaría el triunfo electoral al morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

La razón, indicaron los líderes locales de los partidos que conforman la alianza, son las variadas circunstancias “que hicieron atípico el proceso electoral”.

En conferencia de prensa Eligio González Farías, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Teresita Herrera Maldonado, de Acción Nacional (PAN); y Víctor Manuel Manríquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detallaron seis razones que sustentan sus sospechas.

“Estamos considerando seis puntos”, dijo Teresa Herrera. “Primero, que son más los votos nulos que la diferencia entre el candidato del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello y Alfredo Ramírez Bedolla. Segundo, que varias casillas abrieron hasta con dos horas de retraso en el estado. Tercero, que funcionarios de casilla no se presentaron, y en su lugar se asignaron a las primeras personas formadas en la fila”.


“En cuarto lugar”, continuó, “existe una clara tendencia favorable para la coalición PAN, PRI y PRD en la mayoría de los distritos federales y en los distritos locales. Y en quinto, que faltaron muchos paquetes electorales, tal como en su momento corroboró la propia autoridad electoral”.

Por su parte, Víctor Manríquez detalló el sexto punto.

“En toda la región de la Tierra Caliente se presentaron graves anomalías para inhibir y cooptar el voto ciudadano. Hay evidencias de amenazas y agresiones hacia los votantes por la delincuencia organizada. Básicamente, en la Tierra Caliente y otras regiones los poderes fácticos distorsionaron la elección”.

Y entre los lugares específicos en que se detectaron anomalías nombró Salvador Escalante, Iramuco, Chapa, Múgica, Turicato, Gabriel Zamora, Apatzingán, La Huacana, San Lucas, Tacámbaro, Cojumatlán, Palo Alto, Nuevo Urecho, Juárez, Tumbiscatío y Buenavista.
 
“Todos los hechos fueron reconocidos por el propio Instituto Electoral de Michoacán (IEM)”, señaló.

Finalmente, el líder priísta Eligio González insistió en que “hay un tendencia en la votación estatal que indica que en la mayor parte de los municipios y distritos ganó nuestra alianza, menos en una zona de Tierra Caliente. En esta zona el comportamiento no fue usual sino atípico”.

Aseguró que no están acusando posibles fraudes o irregularidades, sino solo que “el comportamiento electoral es atípico. Hubo zonas en las que el 90% de los votos fue a Morena y el resto a los demás partidos, y en esas mismas zonas los representantes de nuestros partidos no estuvieron presentes porque no se les permitió el acceso”.

Finalmente indicó que “nuestra estrategia es pedir a la autoridad que verifique, con base en los elementos que tenemos nosotros y que tienen ellos, si los ciudadanos de estos municipios pudieron votar libremente”.

About Meta Política

Check Also

“PRD necesita una revisión profunda”, reconoce García Conejo tras resultados electorales

Aunque aseguró que el crimen organizado influyó, dijo “no en todos los lugares intervino”, por lo que insistió en la necesidad de emprender una reconfiguración interna en el Partido de la Revolución Democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *